12.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaMaximo Kirchner apuntó contra Javier Milei en medio de la polémica por...

Maximo Kirchner apuntó contra Javier Milei en medio de la polémica por la cifra de desaparecidos: «Pone en duda la tragedia que fue para el país»

Noticias y curiosidades del mundo

Máximo Kirchner criticó al presidente Javier Milei luego de la difusión del video oficial desde Casa Rosada titulado «Memoria, Verdad y Justicia Completa», donde se fija la postura respecto de la represión y niega la cifra de los 30.000 desaparecidos.

«Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia que fue para el país y eso no es bueno«, afirmó en declaraciones al canal de La Cámpora en Youtube, en medio de la movilización rumbo a Plaza de Mayo.

El diputado nacional agregó que «hay una situación de desprecio no solo por el pasado, sino también por los compañeros, por las desapariciones, las torturas, la apropiación de nenes y nenas; y en el presente por la gente, como que si no pudiera haber un grado de empatía con el dolor, el sufrimiento y la esperanza de los argentinos».

Mientras se desarrollaba la marcha por el Día de la Memoria, el Gobierno difundió un spot de 12 minutos en el que plantea su postura respecto de la represión y la lucha armada durante los años previos a la última Dictadura Militar y refuta la cifra de 30 mil desaparecidos.

El video se titula «Día de la Memoria por la Verdad y Justicia» y suma la palabra «Completa», donde el Ejecutivo plasma su posición sobre la violencia en los años ’70. Poco después de la publicación del video, el presidente Javier Milei lo replicó con un mensaje «por una memoria completa para que haya verdad y justicia».

El legislador de Unión por la Patria remarcó que la movilización de este domingo es un correlato del paro y protesta de la CGT del 24 de enero, junto con la movilización del 8M del colectivo de mujeres, donde se escucharon duras críticas al gobierno de Milei.

Video

El spot plantea la mirada del oficialismo sobre el terrorismo y cómo fueron juzgados sus responsables.

«En 100 días, el pueblo argentino se va expresando y manifestando su descontento con las políticas actuales», sentenció en referencia a los tres meses de gestión de La Libertad Avanza.

Máximo también cuestionó a la vicepresidenta Victoria Villaruel, quien en la previa a la publicación del corto desde la cuenta de la Rosada, difundió un propio video donde cuestiona el número de los desaparecidos.

Villarruel plantea que «los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes». El texto se cierra con el provocador hashtag #NoFueron30000, cuestionando la cifra establecida desde el regreso de la democracia como un consenso social sobre las personas que fueron secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última Dictadura militar.

Al ser consultado respecto a si tendría a Villaruel en su equipo, debido a que comparte su afición por Racing Club, respondió en forma negativa: «Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende a los torturadores y asesinos de tantos argentinos y entre ellos los padres de compañeros».

El diputado nacional dijo que no comparte con la actual vice su visión del pasado, el presente y el futuro, pero reconoció que hay sectores que buscan empoderarla y enfrentarla al presidente Milei.

«Algunos sectores, por algunas características que denotan del Presidente, la levantan a ella. Pero ni fu ni fa, no pasa nada», concluyó.

Críticas al spot de Casa Rosada

La excandidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, también se expresó en redes sociales contra el video que difundió Casa Rosada.

«Entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas», escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

En tanto, el legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad Gabriel Solano cuestionó duramente el video publicado por el Gobierno.

“Milei y Villarruel montaron una provocación justificando el terrorismo de estado para usar a las Fuerzas Armadas en la represión interna», manifestó el también dirigente del Partido Obrero.

El exministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro criticó este domingo el «discurso negacionista» del gobierno del presidente Javier Milei, horas después de la difusión del video desde la cuenta oficial de Casa Rosada titulado «Memoria, Verdad y Justicia Completa».

«¿Qué hace el discurso negacionista? Arrancan poniendo en discusión la palabra de la víctima. Después si fueron 30.000, 40.000, ¿qué diferencia tiene condenar a un violador serial por violar a 7 mujeres, a 12 o a 20? Sos violador, punto», afirmó.

D.D.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS