16.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLlega un alto funcionario del FMI y se reunirá con el equipo...

Llega un alto funcionario del FMI y se reunirá con el equipo de Caputo

Noticias y curiosidades del mundo

En medio de la expectativa del Gobierno que pretende cerrar un nuevo acuerdo y busca una inyección de fondos frescos., llega Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI para disertar en un foro. Según fuentes oficiales del Fondo Monetario Internacional, al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFA LATAM Forum, tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno

Bajando un poco la espuma de ese encuentro, explicaron que «esta es una práctica habitual» y que responde «simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas».

Además, «al igual que cuando se produjo la visita de la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, el Sr. Valdés también aprovechará la oportunidad para reunirse con algunos analistas para continuar nuestro contacto con diversas partes interesadas», indicaron mediante fuentes del FMI.

De todas maneras, la actividad principal de Valdes será disertar en el foro de IEFA (International Economic Forum of the Americas) que organiza junto a Integra Capital, el holding de José Luis Manzano que nació en 1995 y desde entonces y según promociona ha concretado proyectos por US$ 17 mil millones en financiamiento e inversión.

Manzano es uno de los oradores del encuentro que arranca el martes y culmina el miércoles en el Four Seasons. Y en una Argentina con una deuda que para muchos es insalvable, la presencia de Rodrigo Valdes, otro expositor, con la responsabilidad del Hemisferio Occidental del FMI, será el verdadero centro de atención.

Valdes inaugurará el foro junto a Lisa Raitt, vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC) y Javier Gimeno, CEO para América Latina de la francesa Saint-Gobain.

Valdés asumió en mayo de 2023 en reemplazo del brasileño Ilan Goldfajn, quien renunció para presidir el BID. El rol del exministro chileno del gobierno socialista de Michele Bachelet, es clave porque supervisa el actual programa con el FMI.

Y llega en medio de los esfuerzos de Luis Caputo que se traducen en fuerte caída del gasto y superávit fiscal y financiero para lograr otro programa con el Fondo que le permitan acceder a plata fresca.

Cuando le toque el turno, Manzano será presentado como alguien que entiende “profundamente a América latina y los mercados emergentes”. Se referirá a Integra Capital que presta servicios en compra y fusiones de empresas y salida a la bolsa.

También se presentará como accionista de Phoenix Global Resources, dedicada a la explotación petrolera y que cotiza en la bolsa de Londres. Despacha 10.000 barriles diarios. Otra de sus compañías, Interoil experta en exploración petrolera, cotiza en Oslo. Manzano tiene intereses en Venezuela y en la distribución del gas en Buenos Aires a través de Metrogas, en la energía con Edenor y en Edemsa, en Mendoza, donde posee la represa Ameghino y Altus, la bodega de vinos premium.

SN

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS