17.2 C
Buenos Aires
HomePolítica«¿Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados?»: la chicana...

«¿Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados?»: la chicana de Pablo Moyano en medio del conflicto por la paritaria de Camioneros

Noticias y curiosidades del mundo

El dirigente de Camioneros Pablo Moyano volvió a reclamar este lunes que el ministerio de Economía homologue el aumento salarial convenido entre el gremio y los empresarios del sector, algo que se viene demorando desde la cartera oficial y que generó una amenaza de paro que podría terminar de definirse este jueves.

«¿Quién es (el ministro Luis) Caputo para meterse en un acuerdo entre privados? Tanto que hablan de la libertad. Yo le recomendaría que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil, que viaje a Chile, con todo lo que eso implica. A ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno como se ha firmado», declaró el secretario general adjunto del gremio del transporte en una entrevista con Radio 10.

En marzo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con los representantes de las cámaras empresariales un aumento salarial del 45% en dos tramos: un 25% en marzo y un 20% en abril.

Sin embargo, desde la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero aún no homologaron el acuerdo alcanzado entre el gremio y las patronales.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que la demora en la homologación se deba a una búsqueda de ponerle un «techo» a los aumentos salariales, y la atribuyó a cuestiones puramente legales.

«Siempre dijimos que iba a haber libertad absoluta entre las partes. Entre empresarios o empleadores y empleados o los representantes, en este caso los sindicatos, para poder pautar sus paritarias. De hecho, los acuerdos se están homologando con total normalidad«, dijo el vocero durante la conferencia de prensa en Casda Rosada.

«En el caso puntual de Camioneros, hay impugnaciones por una de las partes que se están analizando. La función de la homologación es que no haya terceros afectados», aclaró.

Desde Camioneros vienen reclamando, cada vez en tono más elevado, que se homologue el acuerdo y la amenaza de un paro es cada vez más firme.

«El jueves 11 va a haber un congreso nacional de la federacion de camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno. Y seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de camioneros si no se abona la totalidad del aumento», sintetizó Moyano esta mañana..

Y volvió a la carga contra el ministro de Economía, exfuncionario durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando fue titular del Ministerio de Finanzas.

«Sabemos quién es Caputo. El que nos endeudó por 45 mil millones de dólares con el otro delincuente de Macri. Quieren congelar, quieren eliminar (las paritarias). Cuando se habla de reforma laboral es esto: romper los convenios colectivos de trabajo. Eso es lo que quieren eliminar», dijo el gremialista.

«Por eso en estos días van a presentar una reforma laboral donde prácticamente aniquilan los convenios colectivos de trabajo. Seguramente ese va a ser un motivo más para que el día jueves la CGT, en su reunión del Consejo Directivo, también tiene que llevar adelante una medida de fuerza», añadió.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS