18 C
Buenos Aires
HomeEconomíaDos grandes supermercados rebajan y congelan precios en productos de marca propia

Dos grandes supermercados rebajan y congelan precios en productos de marca propia

Noticias y curiosidades del mundo

Hace aproximadamente un mes, el ministro de Economía Luis Caputo salió a criticar a los supermercados por ofrecer descuentos y promociones del tipo 2×1 bajo el argumento de que el INDEC no tiene en cuenta ese tipo de rebajas a la hora de medir los precios y, por ende, no se veían reflejadas en la inflación mensual.

Pocos días después, la empresa chilena Cencosud, dueña de Jumbo, Disco y Vea, tomó el pedido del funcionario y rebajó por 30 días unos 1.000 productos de marca propia de manera individual en lugar de ofrecer las promociones. Algo que Caputo festejó en las redes sociales con emojis de «aplausos».

Ahora, Carrefour se sumó a la movida. La cadena francesa presentó la sexta edición de Precios Corajudos. Bajo el lema “Defendiendo precio y calidad”, la compañía mantendrá fijos los precios de 1.500 productos de marca propia hasta el 15 de julio de 2024, en las 22 provincias donde está presente.

“Estamos convencidos de que nuestra marca propia es la mejor alternativa de precio y calidad para acompañar a las personas en sus compras diarias”, señaló sobre la iniciativa Néstor Sist, codirector Ejecutivo de Carrefour en el país. En tanto Candela Arias, codirectora Ejecutiva de la cadena, recordó que el programa de Precios Corajudos fue implementado hace seis años como «un compromiso para la planificación de la economía doméstica» afectada por la inflación.

Según informó, la empresa continúa ampliando la variedad de su marca propia y, en el primer trimestre de 2024, ya presentó 36 nuevos productos, como leches en polvo, jugos y aguas saborizadas, galletitas, adobos, condimentos y limpiadores, entre otros. Los pañales, yogures, papas congeladas y el cacao instantáneo son algunos de los lanzamientos más valorados, comentaron los directivos del súper.

Este tipo de acciones tomadas por los supermercados se enmarcan en la fuerte caída del consumo. Las ventas minoristas, según los datos de CAME, se desplomaron un 25,5% anual en febrero y uno de los rubros con mayor caída fue Alimentos y Bebidas. En este sector, la merma llegó al 33,3%.

Cada cadena con su estrategia

Otras cadenas, en tanto, están implementando otras estrategias de precios para sostener la ventas. Chango Más por caso, tiene una “canasta protegida” desde fines del año pasado. Se trata de un set de 119 productos básicos, “al precio más barato de todo el canal moderno de supermercados”, según la cadena.

“La canasta incluye más 40 categorías básicas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. Todos los productos están señalizados en góndola con etiquetas y cartelería especial para facilitar su identificación», comentó una fuente de esa cadena.

Desde Coto, explican que el aporte de la cadena a la cruzada contra la inflación pasa por “hacer fuertes rebajas en unos 15.000 productos durante todos los fines de semana o ampliar la cantidad de días en los que se formulan ofertas que pueden ir del 30% al 50%. “En una proyección semanal, en cantidad de días, es lo mismo que un congelamiento durante 30 días y con más productos”, explicaron en la cadena local que dirige el empresario Alfredo Coto.

Por su parte, la española Dia acaba de lanzar en marzo su primera convocatoria nacional de proveedores para su marca propia. El objetivo es ampliar la oferta y «contribuir al desarrollo empresarial de los barrios y comunidades donde operamos», dijeron.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS