18.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl ladrón de arte

El ladrón de arte

Noticias y curiosidades del mundo

Investigación periodística tan amena que se lee como una novela, ‘El ladrón de arte’ ofrece la biografía -incluyendo ascensión y caída- de Stéphane Breitwieser, ladrón francés que sustrajo durante años obras de arte por valor de más de 1.400 millones de dólares. Un tipo que, junto a su novia Anne-Catherine Kleinklaus, parecía poseer un talento innato para el robo, teniendo en cuenta que las planificaciones de las sustracciones eran tremendamente sencillas y la técnica empleada no solía ir más allá del sigilo y la ayuda de una navaja suiza.

Su motivación aparente no era más que disfrutar de la compañía del arte. No pretendían vender las piezas en el mercado negro, ni traficaron con el arte sustraído. Los frutos de sus robos se quedaban en su propia casa, porque lo que de verdad encontraban excitante -en el sentido libidinoso de la palabra- era contemplarlos.

Breitwieser no se veía como un ladrón, sino como un liberador de arte, que pensaba que los museos exponen las obras de la peor manera posible, y son por tanto espacios indignos para albergar piezas tan bellas. Los hurtos se acumulaban en la modesta casa en la que vivían con la madre de Breitwieser, constituyendo una galería privada para él y su novia.

El libro es un relato emocionante que explora no solo los delitos de la pareja sino también sus motivaciones, e incluso sirve para repensar la práctica museística, el valor verdadero de la belleza frente a ese turismo de masas aborregado y desapasionado.

‘El ladrón de arte’.

Autor: Michael Finkel.

Editorial: Taurus. Barcelona, 2024.

Suscríbete para seguir leyendo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS