17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaBitcoin: pasó un mes desde que El Salvador lo adoptó como moneda...

Bitcoin: pasó un mes desde que El Salvador lo adoptó como moneda y crece su influencia en la región

Ya pasaron bastantes años desde que comencé a investigar, hasta que terminé por dedicarme a divulgar sobre tecnologías emergentes y Bitcoin (entre otras cosas). Y fueron muchos los artículos relacionados al futuro incierto de todo lo que en algún momento fue “novedad”.

Una de las consignas que he mencionado como una variable que podría hacer que el Bitcoin se afiance aún más -y en consecuencia se acepte más, derivando en una posible subida de su valor- es su uso como método de pago corriente/curso legal.

¿A qué me refiero con este último párrafo? A que se comience a utilizar a las criptomonedas como una moneda más de curso corriente, para realizar las compras tradicionales de manera cotidiana.

Quiénes son los “reyes argentinos del Bitcoin” que se instalan en la Patagonia

Ir al supermercado, comprar ropa por Instagram, pagar el arreglo del auto y pagar con cripto. Todas estas, y muchas más, son opciones que se me vienen a la cabeza para ejemplificar lo que tengo en mente.

Hoy hay una noticia que trae esta oportunidad a la mesa, y viene desde El Salvador. A partir de este 7 de Septiembre se transformó en el primer país del mundo en utilizar bitcoin como moneda de curso legal.

Esta noticia termina efectivamente por mover y afectar al mercado seguramente, y será cuestión de estar atentos y alertas al impacto y fuerza con la que lo seguirá moviendo a partir de su implementación.

¿Cómo afecta a otros países que introducen el btc en sus economías?

Pero más allá del mercado Bitcoin, ¿cómo afecta a otros países que introducen el Bitcoin en sus economías? Pensando específicamente en otros países de América Latina… ¿Qué pasaría en Argentina si se tomara esta decisión?

Por un lado, la idea fue rechazada por el BCRA más de una vez este año, no sólo para considerar a las criptomonedas como medios de pago, sino también como activos financieros.

El Banco Central desalentó la inversión en criptomonedas: “no son dinero de curso legal”

Por el otro, en contraposición, algunos piensan que podría ser de utilidad para combatir la inflación o la devaluación. Pudiendo el país hacerse de más dólares para su deuda o reserva.

Es decir, como verán todo está dentro del terreno de la incertidumbre. Sin embargo, voy a elegir construir una mirada positiva al respecto y analizar aquellos puntos que impactarían positivamente en la sociedad.

Cómo y por qué impactaría positivamente la adopción del bitcoin como moneda de curso legal

Usemos como disparador las características del dinero:

Podríamos comenzar a utilizarlo como un método de intercambio -o de pago- para evitar movernos con efectivo. Y aunque si bien existen las tarjetas de crédito, o las transferencias bancarias, con lo devaluada que está la moneda al hacer transacciones u operaciones grandes…los montos que se autorizan son insuficientes.

Otra función clave en el BTC es la de depósito de valor. Y acá van a cuestionar que su precio es fluctuante, pero yo ahí me pregunto si el peso acaso no es fluctuante también. Otros apostarán a otra moneda como el dólar, pero el tener dólares atesorados también -aunque sea de a poco- pierde su valor con el correr del tiempo. Mientras que apostar a una cripto segura, a su vez, hará aumentar el valor de los ahorros.

Ahora, profundizando más aún, digo: Si hay algo que va a poder hacer que los argentinos, y obviamente la sociedad de latinoamérica, pueda explotar al máximo los beneficios de las criptos es la educación financiera.

A mi manera de ver esta información debería ser parte de la educación secundaria obligatoria. De llevar a cabo este deseo se podría combatir la desconfianza de generaciones más grandes, y se podría evitar otros problemas que decantan de no educar prematuramente.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar que ante la necesidad de realizar transacciones internacionales la manera más fácil y cómoda es la cripto. Y en este caso, si alguno tuvo que realizar alguna operación alguna vez sabrá lo engorroso y burocrático que se puede tornar. Ni hablar de que lleven una lapicera nueva, porque la tinta de la cantidad de papeles que van a tener que firmar se les va a agotar. Todo esto podría ser reemplazado por un par de clicks… no hay remate.

En resumen, no hay nada totalmente cierto acerca de que una Ley como la mencionada pueda servir positivamente a la economía y las finanzas de Argentina.

Sin embargo, y mientras tanto, estaremos a la expectativa de cómo impacta la decisión de El Salvador en el mercado, y cómo repercute en los otros países que tenían en “carpeta” esta opción.

Por parte mía, espero que todas las consecuencias que lleguen sean aquellas esperadas de manera positiva para poder expandir este impresionante mercado que puede ayudar a muchísimas personas y realidades.

Brand Ambassador de Paxful

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS