16.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

La economía argentina crecerá un 7,5% en 2021 y un 2,5% en 2022. De acuerdo al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, titulado “Recuperación durante una pandemia”, se observa una mejora en las cifras proyectadas en julio último ubicándose por encima del promedio regional y mundial.

En ese sentido, cabe señalar que el Fondo preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina. No obstante, según se desprende del informe, el país, al igual que el resto de los emergentes y de bajos ingresos, no alcanzará ni este año ni en 2022 niveles de crecimiento prepandemia, como sí lo harían los desarrollados. 

Con respecto a la inflación, el FMI no realizó proyecciones para el país debido a las negociaciones en curso para reprogramar los 45 mil millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior. “Para la Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes”, se aclara en el documento publicado.

El FMI rechazó el pedido de Argentina para reducir temporalmente los sobrecargos

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al ser consultada por el nivel de precios de Argentina dijo que  “mantenemos las expectativas de inflación de Argentina como desancladas”. “Siguen desancladas en este punto también debido a la mayor dependencia del financiamiento monetario. Esa es la imagen actual. Continuamos trabajando en estrecha colaboración a nivel técnico con el gobierno argentino para encontrar soluciones para un crecimiento más sostenible”, agregó.

En cuanto a las cifras de empleo, la recuperación de la economía permite estimar que el desempleo bajará desde el 11,6% del año pasado al 10% este año, tendencia que continuaría en baja para 2022, al proyectar una tasa de 9,2%.

Respecto de la balanza de cuenta corriente, la suba de precios de las materia primas permite proyectar una suba en la exportaciones que eleven el saldo comercial y de servicios con el exterior en 1% para 2021, y en 0,8%, para 2022.

Para el FMI están aumentando las dificultades para lograr una amplia recuperación económica mundial

Para América Latina, el FMI proyecta una recuperación de 6,3%, mientras que a nivel global la recuperación será de 5,9%, siendo este último un punto porcentual menor a julio último.

“América Latina, como otras partes del mundo, está siendo afectada por algunos shocks globales, como el aumento de los precios de la energía, los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministros, y eso está afectando los niveles de precios”, explicó Gita Gopinath.

RM CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS