21 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosSe abre el Cine Teatro El Plata, una sala que se sumará...

Se abre el Cine Teatro El Plata, una sala que se sumará al Complejo Teatral Buenos Aires

La Ciudad recupera el Cine Teatro El Plata, que forma parte del patrimonio cultural y que se sumará al Complejo Teatral Buenos Aires. El Ministerio de Cultura, a través del CTBA hará una fiesta de inauguración este sábado 16 de octubre, en la sala ubicada en  Juan Bautista Alberdi 5765, en el barrio de Mataderos.

Desde las 16 horas, sobre un escenario montado en el frente del teatro con una pantalla gigante y en varios puestos instalados sobre la avenida Alberdi, se realizarán actividades para toda la familia que incluirán juegos y talleres, además de espectáculos de teatro, títeres y música, algunos con la participación de los vecinos del barrio, involucrados en la recuperación del teatro.

En el cierre, los grupos Alververás, Prix D´Ami, (de teatro áreo) y El Choque Urbano, entre muchos otros ofrecerán un show de luces, música y acrobacias de alto impacto visual para todo el público.

Un orgullo de Mataderos

Una imagen de cómo quedó el Cine Teatro El Plata en Mataderos. Foto: Gustavo Gavotti Prensa CTBA

Verdadero emblema cultural del barrio de Mataderos, el Cine Teatro El Plata fue inaugurado en 1945 y dejó de funcionar en 1987. Durante años permaneció cerrado, pero gracias a la activa participación de los vecinos, la sala fue recuperada por el Gobierno de la Ciudad y se suma ahora al CTBA, que ya tiene armada una programación con espectáculos de teatro, danza, títeres y música.

Inaugurado originalmente con el nombre de La Scala, también era conocido como el Gran Rex de Mataderos, por su arquitectura similar al teatro de la Avenida Corrientes, con una capacidad que llegaba a los 1.500 espectadores.

Por su amplio escenario pasaron artistas importantes como Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani y hasta Martín Karadagian, participando de distintos festivales y eventos que eran habituales en la sala.

Luego de que dejara de funcionar como cine, en 1987, como tantas otras salas porteñas, se transformó en templo evangélico y más tarde, en un depósito de artículos para el hogar. Así se mantuvo ocupado hasta 2001.

Patrimonio de los vecinos

“Tenemos una inmensa alegría por ver que después de tantos años de lucha, el sueño de recuperar el Cine Teatro Plata se está haciendo realidad. Al fin podrá abrir sus puertas y nuestro compañero y alma de esta lucha, Roberto Gutiérrez va a poder decir ‘arriba el telón‘ una vez más”, dice María Denti, responsable de la Coordinadora vecinal, agrupación que llevó adelante este objetivo durante años.

El frente del Cine Teatro El Plata, en el barrio de, Mataderos. Foto: Gustavo Gavotti Prensa CTBA

Denti se refiera a Gutiérrez, vecino de Mataderos, de 96 años y uno de los pioneros de esta movida que, además, trabajó en el Cine Teatro El Plata, en los ’60. Es una de las personas que conoce como nadie el teatro, y lo considera parte importante de su vida.

“Gutiérrez es muy querido entre los vecinos, siempre estuvo presente en cada mesa de la Coordinadora, con su equipo de sonido y su micrófono para armar la radio abierta”, dice María Denti. “Es muy respetado en el barrio por el compromiso y el amor que puso desde el minuto uno en la recuperación de este lugar. Por eso, es un sueño y una alegría saber que él estará en el escenario”.

El constante reclamo de los vecinos para recuperar el espacio, sirvió para que el Gobierno de la ciudad decidiera emprender el proyecto de devolverle su función original. Y en 2011 comenzaron las obras, realizadas en varias etapas.

Sin embargo, los vecinos debieron a recurrir a la Justicia en varias ocasiones para que El Plata no perdiera su rumbo. En 2013, hubo un fallo judicial para convertirlo en un centro cultural. Pero la reapertura fue temporaria y en 2015 volvió a cerrar sus puertas al barrio. Estuvo así, clausurado y en proceso de deterioro hasta 2019.

Además de la sala principal, con capacidad para unas 500 personas (una platea de 366 localidades más nueve espacios para sillas de ruedas y un Pullman con 114 butacas), el espacio tiene un microcine con 170 butacas, y otro microcine sin butacas, entre otros servicios.

Ahora, incorporado al circuito del CTBA, en una zona donde hay pocos espacios destinados a la cultura, el Cine Teatro El Plata traerá nuevos proyectos, bien variados, al barrio de Mataderos. En ese sentido, según el director general y artístico del CTBA, Jorge Telerman, la reapertura de la sala tiene un valor real y simbólico muy importante.

“La inauguración de un nuevo espacio cultural, y particularmente un teatro, tiene una importancia real que merece, sin dudas, ser festejada”, asegura Telerman. “En estos días posee, además, una significación especial, porque se produce justo cuando estamos reencontrándonos y levantamos nuevamente el telón de todas nuestras salas“.

Y agrega: “Pero en el caso del Cine Teatro El Plata, que se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires, se amplía esta poderosa “fábrica de arte” que es el CTBA, una institución teatral que se cuenta entre las más destacadas de Latinoamérica”. 

El Grupo de Teatro comunitario Res o no Res, ligado a la actividad cultural del barrio, también formará  parte de la inauguración, en la calle, el sábado 16. Y al día siguiente, el domingo 17, los integrantes del grupo Los Amados serán los primeros en debutar en la sala principal, ya recuperada.

Los Amados. La banda actuará en el Cine Teatro Del Plata este domingo 17.

El Cine Teatro El Plata tendrá, a partir del 22 de octubre hasta el 12 de diciembre, una programación con funciones de viernes a domingo, con espectáculos para todas las edades.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS