17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAlientan una mayor competitividad para garantizar la permanencia de la planta de...

Alientan una mayor competitividad para garantizar la permanencia de la planta de Dow en Santa Fe

La planta de San Lorenzo de Dow. Foto: Street View.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró este miércoles “una buena noticia” la decisión de la empresa petroquímica Dow de retirar el anuncio formulado en agosto pasado sobre la intención de cerrar su planta en la localidad santafesina de Puerto San Martín.

“La empresa ratifica que esta planta seguirá en actividad y la mesa de diálogo (conformada junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti) la vamos a consolidar para colaborar en mejorar la competitividad”, de manera que “pueda volver a ser exportadora, garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y de toda la cadena productiva que la integra”, resaltó Kulfas en declaraciones a la radio Rosario 2.

El presidente de Dow para América Latina, Javier Constante, informó sobre la decisión de permanencia de la empresa en San Lorenzo durante un encuentro con Kulfas y Perotti realizado en la sede de la cartera nacional.

Los funcionarios y Constante discutirán en la mesa de diálogo “las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín”, indicó un comunicado oficial.

El empresario, se indicó, “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.

El entendimiento se produjo luego de que la semana pasada la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenara a la empresa no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos de la planta de San Lorenzo, en el marco de una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

Kulfas recordó en las declaraciones radiales que “en la planta hay cerca de 120 trabajadores y además tiene una cadena productiva, es decir, una gran cantidad de proveedores en todo ese polo productivo, para todos ellos es una noticia muy importante”.

“La empresa es una multinacional con presencia global y había tomado la decisión de discontinuar algunas plantas que consideraba de menor competitividad”, explicó.

“Apenas conocimos la noticia convocamos a las autoridades locales de la compañía para ver en qué medida esto era reversible; en principio había algunos reparos porque era una decisión adoptada a nivel global, pero trabajamos en conjunto para que pueda continuar”, dijo el ministro.

En ese sentido, dijo, “valoro y reivindico este trabajo en conjunto del Gobierno nacional y el provincial con los sectores de la producción y el trabajo; fue clave, por supuesto, la acción del sindicato para visibilizar, la CGT de San Lorenzo, las preocupaciones que tuvo sobre el tema”.

Kulfas indicó que “ahora se inicia la etapa de la continuidad productiva: vamos a trabajar en una mesa para que esta planta, que nos manifiestan que tiene problemas de competitividad, pueda mejorar y vuelva a exportar”, objetivos que destacaron distintas figuras de la economía y la política de la provincia.

Mauricio Brizuela, secretario general del gremio de trabajadores de Dow San Lorenzo (Soepu), aseguró en declaraciones previas a la decisión de hoy que la compañía “es totalmente rentable, no esgrime crisis económica ni financiera”.

“Dow es la única productora de poliuretano del país y quiere dejar de producirlo como parte de un proceso de desactivación y después, y esto es lo más preocupante, van a demoler la planta porque no quieren venderla ni tener competencia en la Argentina, y traer el producto terminado desde Brasil o Colombia, donde tienen capacidad ociosa”, explicaba el sindicalista.

En otro orden, Kulfas aprovechó la entrevista con la radio rosarina para destacar la vocación del Gobierno nacional “para trabajar de manera tripartita: el Estado, los empresarios y los sindicatos”.

“Es lo que llevamos a la práctica, tanto con lo que es el Consejo Económico y Social, como con las 16 mesas sectoriales, algunas con resultados concretos como el caso del sector automotriz donde pusimos en marcha una ley y una serie de inversiones para que tenga mucho más contenido nacional”, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS