16.3 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaWilliam Shatner, el Capitán Kirk de “Star Trek”, viajó al espacio en...

William Shatner, el Capitán Kirk de “Star Trek”, viajó al espacio en una nave de Jeff Bezos

El actor canadiense fue parte del segundo viaje de civiles organizado por la empresa Blue Origin.

El actor de “Star Trek” fue el gran protagonista de la mision NS-18. (Foto: Reuters/Mike Blake)

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, lanza su segundo vuelo compuesto por civiles con destino al espacio. Entre los tripulantes se destaca la presencia de William Shatner, reconocido por haber interpretado al Capitón Kirk en Star Trek.

Además de Shatner, a quien se le asignó el asiento número 2 en la nave New Shepard, en la misión NS-18 también vuelan Chris Boshuizen, exingeniero de la NASA y cofundador de la compañía de satélites Planet Labs; Audrey Powers, parte de Blue Origin; y Gen de Vries, cofundador de la empresa de software Medidata.

Para llegar hasta la plataforma de lanzamiento, la tripulación se subió a un camión eléctrico conducido por el propio Jeff Bezos, CEO de la empresa y reconocido por haber fundado Amazon. El despegue de este miércoles es monitoreado de cerca por los expertos de la compañía espacial, atentos a los fuertes vientos que soplan en Texas. Inicialmente prevista para el 12 de octubre, Blue Origin debió retrasar la misión 24 horas debido a las previsiones meteorológicas.

Medios de comunicación reunidos antes de que la nave New Shepard de Blue Origin despegue de la plataforma de lanzamiento con el actor de “Star Trek”, William Shatner, otros tres civiles.Por: Mario Tama | (Foto: AFP)

Blue Origin es una de las firmas que puso en marcha el turismo espacial, con astronautas no profesionales a bordo de los vuelos. En este sector en ciernes también participan Virgin Galactic de Richard Branson y SpaceX de Elon Musk, dos firmas que este año también concretaron sus primeros propios vuelos con civiles y que prometen ir por más.

Shatner consigue un récord con su vuelo espacial

“¡Estoy aterrado!”, había reconocido días antes del lanzamiento el actor de 90 años de edad. Al concretar esta aventura espacial (en esta oportunidad más allá del ámbito de la ficción), Shatner se convierte en el hombre de mayor edad en atravesar los límites de nuestro planeta. Hasta hoy el récord estaba en manos de Wally Funk, una mujer de 82 años que en julio fue parte del primer vuelo espacial-comercial de Blue Origin.

De izquierda a derecha: Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries.Por: (Foto: AP/Blue Origin)

En la previa, el actor contó que el plan surgió hace más de un año cuando uno de sus productores le comentó acerca de la existencia de empresas privadas que envían a civiles al espacio. Según dijo Shatner, ese amigo le dijo que “sería algo importante que el capitán Kirk sea parte de uno de esos vuelos”.

William Shatner en la previa al lanzamiento de la misión NS-18.Por: (Foto: Blue Origin)

“¡Por dios, a nadie le importa que Kirk vaya al espacio! Esa serie tiene 55 años”, había replicado Shatner en una primera instancia. Sin embargo la propuesta avanzó hasta convertirse en una iniciativa real. Cuando le dijeron que sería el hombre más longevo en superar los márgenes de la Tierra, el actor dijo: “No quiero ser recordado por eso, ¡soy el maldito capitán Kirk!”.

Vuelo exitoso para Blue Origin

El lanzamiento se concretó a las 11.51 a.m. de la Argentina, con una demora apenas inferior a la hora (inicialmente se previó para las 11 a.m. de nuestro país). Bezos fue el encargado de cerrar la escotilla de la nave, con sus cuatro tripulantes a la expectativa.

El lanzamiento fue exitoso, a las 11.51 de nuestro país, con Shatner entre los tripulantes. Por: REUTERS

La cápsula superó los 100 kilómetros de altitud. Para tener una dimensión, un avión comercial alcanza los 12 kilómetros de altura. ¿Cuándo se llega al espacio, en términos técnicos? Hay quienes consideran que comienza cuando se supera una altitud de 100 kilómetros, tal como ocurre con las misiones de Blue Origin, aunque ciertos organismos en Estados Unidos toman como referencia los 80 kilómetros.

El vuelo suborbital se extendió por 11 minutos. El propulsor New Shepard regresó a la Tierra a las 11.58 de Argentina, mientras la cápsula RSS First Step continuó ascendiendo en el espacio suborbital para luego regresar con un sistemas de paracaídas, tocando suelo en el desierto texano.

Bezos recibe a los viajeros, ya de regreso en suelo texano.Por: (Foto: Captura Blue Origin)

Auxiliados por personal de Blue Origin, los viajeros descendieron de la cápsula con gritos de alegría. Una vez más, Bezos apareció en escena para recibir a la tripulación, descorchar una botella de champagne y dedicar su atención especialmente a Shatner.

Shatner dialoga con Bezos luego de su aventura espacial.Por: (Foto: Captura Blue Origin)

“Es tan azul, la belleza de ese color”, dijo Shatner sin ocultar su emoción al describir el paisaje que él y sus tres compañeros apreciaron a través de la escotillas. Bezos lo escuchó con atención durante largos minutos. “Es la experiencia más bella que tuve en mi vida”, cerró el actor de 90 años.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS