12.9 C
Buenos Aires
HomeSociedad"Febrero está liquidado": quejas en Mar del Plata por el inicio de...

“Febrero está liquidado”: quejas en Mar del Plata por el inicio de clases adelantado en Capital

“Apenas lo leí lo supe: con esto, febrero está liquidado“. El experimentado operador turístico de Mar del Plata se refiere a la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de adelantar el inicio del ciclo lectivo 2022 al lunes 21 de febrero, y desde una semana antes para los alumnos de primer año de secundaria. “Nos la veíamos venir”, adelantó.

No es la primera vez que ocurre y cada vez que hubo un anuncio de estas características, el sector del turismo se agrupó y pidió la posibilidad de que la medida fuera reconsiderada. De momento, no tomaron decisión alguna.  

“Después de lo que pasó, todo el tiempo que estuvieron parados los estudiantes, el tiempo que perdieron, qué decir. Lo que está claro es que de esta manera el mes de febrero está perdido, liquidado“, consideró Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

Dijo que en las últimas reuniones de los agentes de su sector, vislumbraban “alguna medida de este tipo” porque “da la impresión que el funcionario de un área va hacia un lado y el de la otra va hacia el otro”.

Donsini explicó a Clarín que, al esperar un resolución como esta, desde las inmobiliarias sugirieron a los propietarios que ofrezcan sus propiedades un 20% más baratas en febrero.

A pesar de sospecharla, la noticia tomó por sorpresa a los empresarios después de un fin de semana que dejó conforme a todos. La hotelería disponible (abrieron unos 50 establecimientos que habían bajado las persiana en lo más duro de la pandemia, pero quedan 200 cerrados), con reservas y ocupación de último momento funcionó a pleno.

“Fue un buen fin de semana, pero de esto no salimos de un día para el otro. Se necesita mucho tiempo“, remarcó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, para quien la decisión del gobierno de CABA “parte la temporada a la mitad”. También perjudica el fin de semana de carnavales, a fin de febrero. Una semana antes, el 21, comienzan los alumnos primarios. 

Osorno entiende que “no se trata de ponerse en la tesitura del turismo versus educación, de ninguna manera es así, pero podrían considerarse soluciones más imaginativas”. 

El 21 de febrero además empezarán las mesas de examen para los estudiantes de la secundaria. El resto de los alumnos de la escuela media arrancará las clases en la semana del 28 de febrero (28 y 1° marzo son feriados por Carnaval), mientras que los de primer año lo harán dos semanas antes: el 14 de febrero.

Los alumnos de primer año de Capital, desde 2017, empiezan en febrero un curso de “articulación” con la primaria que busca reducir la repitencia y el abandono, que suele darse en los primeros años de la escuela media.

Durante el último fin de semana también trabajó muy bien el sector inmobiliario de la ciudad. “Sólo se ofreció aquello que estaba en condiciones de ser alquilado, un 30% del total de plazas”, explicó Donsini, y se alquiló un 80% de ese porcentaje. “Los gastronómicos también trabajaron muy bien, y los comerciantes avisaron que vendieron un 60% más en comparación con un fin de semana regular”, contó.

Es que llegaron muchísimos turistas, un 73% más que el mismo fin de semana de 2019. Fueron 168.000 los viajeros que arribaron a Mar del Plata. “Se ubica como el número de arribos más alto para este fin de semana de octubre desde que se tienen registros, ya que el anterior había sido en el mismo período del año 2005, con 139.200 turistas”, revelaron desde el ente de turismo local. 

Después del parate, son evidentes las ganas de viajar en muchísimos argentinos, por lo que la noticia sobre el calendario escolar también era esperada por muchas familias que en estos momentos están planificando sus vacaciones.

“A nosotros nos complica saber que febrero está prácticamente perdido, pero también complica a las familias que eligen ese mes para viajar. No todos pueden tomarse vacaciones en enero”, dijo Osorno.

Mar del Plata. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS