20.7 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa capacitación como pilar fundamental para la generación de empleo en Argentina

La capacitación como pilar fundamental para la generación de empleo en Argentina

En el marco de la celebración del 57° Coloquio de IDEA, se habló de la generación de empleo como camino para lograr un país sostenible. En esta ocasión, Paula Altavilla, vicepresidente 2° de IDEA, Presidente del 57° Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric; Alexandre Roig, presidente del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y Jorge Sola, Secretario de prensa y comunicación de CGT, fueron los expositores y contó con la moderación de la periodista Alejandra Gallo. 

En primer lugar, Sola realizó un diagnóstico del mercado laboral en Argentina y señaló que de la totalidad de habitantes del país, unos 46 millones, 13,3 millones es la población económicamente activa y, de esa cantidad, hay 12 millones que tienen trabajo y 1,3 millones de desocupados plenos. Sin embargo, resaltó que del total de ocupados el 55 % está buscando más trabajo porque trabaja menos de 35 horas semanales. “Evidentemente el panorama que tenemos por delante es desalentador para muchas cosas, pero alentado en cuanto a aprovechar esto para generar un camino de consenso en la búsqueda de generar empleo a largo plazo genuino y formal”, opinó. 

Economistas coinciden en la necesidad de generar empleo pero no acuerdan sobre cómo debe ser la reforma laboral

Asimismo, remarcó que “tras la pandemia se destruyeron en el mundo  255 millones puestos de trabajo completos y más de 150 millones de puestos de trabajo redujeron la jornada laboral normal y habitual. A esto, hay que sumarle que en los próximos 15 años se tiene previsto que a causa de los adelantos tecnológicos se van a destruir 85 millones de labores que hoy se llevan a cabo y se van a generar 95 millones de puestos nuevos sin estar los trabajadores preparados. Por lo tanto, el desafío es muy grande”. “La CGT cree que la unión entre el empresariado, los trabajadores y el Estado es absolutamente necesaria para transitar el camino hacia la generación de empleo formal, estable, genuino y a largo plazo“, agregó. 

Por otro lado, indicó cuáles son las medidas que el organismo estima se deben hacer para poder lograr este objetivo. “Lo primero es fortalecer la generación de políticas industriales. Para ello, se necesita un programa de empleo público productivo para que haya empleo directo y forme, a su vez, empleo indirecto tercerizado”, recalcó. También, subrayó la necesidad de inversiones en formación y desarrollo de nuevas competencias y habilidades y la participación plena en un ámbito de consenso entre los sindicatos, las empresas y el Estado. 

En tanto, Roig explicó que en Argentina hay un proceso de desorganización productiva que comenzó hace 50 años. Por eso mismo, cree que es importante plantear un proceso que la reorganice. “Hay que ampliar el concepto de producción y asumir que hay muchas actividades que hace 10 años no se consideraban productivas que hoy lo son, ejemplo el reciclado”, sentenció. 

Las 3 propuestas de IDEA que apuntan a sumar 3 millones de empleos registrados en el país

Además, puntualizó que producir significa ir hacia un lugar, un horizonte de valorización. Esto requiere tres pilares fundamentales: 

reorganizar el trabajo: bajar la cantidad de trabajo informal y generar mayor cantidad de empleo privado

reorganizar las finanzas: desarrollar crédito no bancario del sector cooperativo y mutual.

reorganizar el territorio: hay que repensar los territorios de la mano de una inteligencia estatal. El rol  del Estado es agregar información y producir inteligencia común. 

Por último, Altavilla dio la perspectiva de la empresa privada de las necesidades que deben ser cumplidas para generar trabajo formal. En ese sentido, dijo que para crecer se necesitan 3 cosas: reordenar la macroeconomía, reordenar el marco regulatorio y priorizar la educación y la capacitación . 

RM

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS