Ahora con ayuda de EE.UU. siguen buscando al yate perdido en el Caribe con dos argentinos a bordo

0
129
ahora-con-ayuda-de-eeuu.-siguen-buscando-al-yate-perdido-en-el-caribe-con-dos-argentinos-a-bordo

La Secretaría de Marina de México continúa la búsqueda del yate MOI Guadalupe, desaparecido en el Caribe hace 17 días con dos argentinos a bordo. El rastreo se realiza con “aeronave y embarcaciones oceánicas” en “una zona más al norte del Golfo de México“.

Además, la búsqueda contará con la “colaboración” del Gobierno de Estados Unidos, que se comprometió a “compartir información y brindar asistencia que pueda ser de utilidad para la localización de la embarcación”.

Según precisaron a Clarín fuentes consulares, la búsqueda de la embarcación continúa “en una zona más al norte sobre el Golfo de México”, y detallaron que se trabaja “con aeronave y embarcaciones oceánicas“.

“Los protocolos de búsqueda pasiva y activa ya están vencidos, pero [desde México] siguen apoyando y comprometidos por las gestiones de la Embajada”, puntualizaron.

En ese marco, indicaron que “las patrullas del sur de Estados Unidos están alertadas y pendientes de cualquier avistamiento, y están cooperando con información”.

“Continúan las gestiones con la Secretaría de Marina mexicana para mantener activa la búsqueda del barco. Se ha ofrecido cooperación a las autoridades locales para apoyar las operaciones que se vienen desplegando”, precisó la Embajada de Argentina en México.

A través de una publicación en la cuenta oficial de la red social Twitter, la Embajada puntualizó: “A través de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y nuestra Embajada en Washington, se solicitó colaboración a Estados Unidos, quienes accedieron a compartir información y brindar asistencia que pueda ser de utilidad para la localización de la embarcación”.

“Estamos en contacto permanente con las familias de los tripulantes argentinos, impulsando gestiones para reforzar los cursos de acción adoptados hasta el momento”, agregó la Embajada.

La embarcación, en la que viajaban cuatro tripulantes, se encuentra perdida en el mar Caribe desde el pasado martes 28 de septiembre. El barco zarpó desde México el pasado 15 de septiembre para llevar ayuda humanitaria a Haití, pero en el viaje de regreso la embarcación perdió todo contacto y nada se sabe de ella. Se encontraba aproximadamente a mitad de camino.

El lugar donde el yate emitió su última ubicación. Fue el martes 28 de septiembre a las 12.43. Captura de pantalla

La Marina sigue “todas las hipótesis”

“Todas las hipótesis siguen siendo absolutamente posibles. Todas están arriba de la mesa, no es que se está trabajando más en una hipótesis en particular”, precisó a este diario el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky.

Consultado sobre la participación de Estados Unidos en la búsqueda, respondió: “La alerta implica que ante cualquier avistaje en aguas de Estados Unidos, ellos están alerta de que existe una embarcación que está perdida. No implica un patrullaje como lo está haciendo México, porque el patrón de búsqueda hoy nos da en la zona del norte de la península, que son aguas mexicanas”.

“Ayer [por este miércoles] me comuniqué con la Marina y me confirmaron que la búsqueda sigue activa y que hay una instrucción de seguir con la búsqueda. Por el momento no tiene una fecha de terminación, sino que continúa la búsqueda”, subrayó el cónsul.

Respecto del protocolo de búsqueda, Filchtinsky explicó que el mismo permanece en el rango de “activa” durante 96 horas, pero luego “lo que hace la Marina es pasar a un proceso que se llama condición de ‘Activa suspendida‘, donde sólo se sale a buscar la embarcación cuando hay un indicio claro”.

La Marina ha ido prorrogando la condición activa de la búsqueda, con lo cual mantiene permanentemente embarcaciones y una aeronave en el aire para la búsqueda en función de vientos y mareas, estableciendo un patrón de mayor probabilidad respecto de dónde buscar”, relató.

En ese punto, indicó que la excepción se debe a que “la Embajada de la Argentina en México viene realizando una serie de gestiones para lograr que la búsqueda activa se vaya prorrogando”.

Los argentinos

En el yate viajaban los argentinos Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 43 años. Además, se encontraban el mexicano Martín Vega Argaez (44) y el cubano Denis Manuel Fernández Díaz (46).

En su viaje de México a Haití, la embarcación llevaba alimentos, combustible y otros pertrechos que sumaban varias toneladas, remitidos por una congregación religiosa. Era una misión solidaria. En el regreso, hicieron una parada en Jamaica, para reabastecerse de combustible.

La desesperación de los familiares se agiganta porque en la última comunicación con tierra firme, que fue alrededor de las 12.20 del martes 28 de septiembre —cuando desde la nave hablaron con un capitán que se encontraba en Miami— habían informado que las condiciones meteorológicas eran óptimas, relató Luis Spasiano, padre de Renzo.

Unos veinte minutos después, a las 12.43 del martes, el yate emitió su última notificación de ubicación y nada más se supo de él.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA