24.8 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEmpleadas domésticas: cuánto será el aumento salarial para noviembre y diciembre

Empleadas domésticas: cuánto será el aumento salarial para noviembre y diciembre

La Comisión del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares pautó el miércoles 13 de octubre un nuevo aumento para el personal del sector de empleadas domésticas, con lo que el acumulado anual llegará al 50%.

En el marco de una nueva reunión, se acordó un incremento de 6% en noviembre, mientras se adiciona un 2% al 5% de diciembre. De ese modo, el acumulado anual paritario, al tomar en cuenta junio de este año y mayo de 2022, llega al 50%.

Fue durante el mismo encuentro que el ente tripartito, que reúne a representantes del Estado, empleadores y los gremios del sector, estipuló una nueva revisión para marzo del año próximo. La medida beneficiaría a 5 millones de empleadas registradas.

Cómo es el plan “Registradas” para las empleadas de servicio doméstico

Previo a pactarse la más reciente suba salaria, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares había acordado una suba salarial para el personal doméstico del 42%, coordinada para entregarse en no menos de cuatro tramos.

Asimismo, el acta firmada establecía una suba desdoblada en un 13% en junio, un 12% en septiembre y otro 5% en diciembre, con un 12% en marzo del año próximo. Los ajustes al alza también alcanzaban al personal de cuidado y caseros.

Además, por primera vez, desde septiembre se les reconoció a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%. Anteriormente, habían acordado una actualización entre diciembre y abril, del 28% y en tres cuotas.

Policía bonaerense anunció un paro: “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”

Con el último aumento, el segmento le ganaría levemente a la inflación, de cumplirse los pronósticos de las consultoras. Según un reporte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mercado recortó levemente la estimación de inflación para este año.

Es por ello que se espera que se ubique en 48,2%. En tanto, indicaron que se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para septiembre. La revisión de paritarias de las empleadas domésticas se dio mientras otros gremios también lograron acuerdos.

De hecho, el sindicato metalúrgico de la UOM también alcanzó un entendimiento. En ese caso, logró una actualización salarial del 50,2%, que incluye una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

También, a horas del mediodía, el Gobierno dictó conciliación obligatoria con el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, quien había anunciado un cese de actividades por 24 horas en reclamo de mejoras salariales.

JFG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS