24.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosFestival de Folclore de Cosquín 2022: La Sole, Abel Pintos, Luciano Pereyra...

Festival de Folclore de Cosquín 2022: La Sole, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Los Nocheros, ya confirmados

Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Nocheros serán algunos de los artistas de mayor renombre que protagonizarán la 62 edición del tradicional Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, que se llevará a cabo entre el 22 y 30 de enero próximos en la plaza Próspero Molina de esa ciudad serrana.

La grilla parcial conocida este jueves mostró, además, la presencia de nombres de enorme trayectoria en la música popular como los casos de Jairo, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños y Dúo Coplanacu.

Sin embargo, aunque provisoria, la oferta difundida es poco numerosa en expresiones que acerquen novedades o nuevas corrientes siendo, de momento las excepciones los casos de los salteños de Ahyre y Flor Paz.

Pedro Aznar cantará el jueves 27 de enero, en la nueva edición del festival.

Inicio con alto perfil

La Comisión Nacional de Folclore de esa ciudad de las serranías cordobesas adelantó la programación que tendrá en la primera luna, del sábado 22 de enero, con las presencias de Jorge Rojas, Ofelia Leiva y Jairo como figuras centrales.

El domingo 23 la programación destaca a Los Nocheros, Roxana Carabajal y Los Tekis, en tanto que a la noche siguiente llegarán las actuaciones del Chaqueño Palavecino, a los Nombradores del Alba con Facundo Toro, Nacho y Daniel, Adrián Maggi, Marité Berbel y el Dúo Berbel.

En la quinta jornada, el martes 25, actuarán Abel Pintos, Lucía Ceresani, Nahuel Penisi, Victor Heredia, velada que al igual que las restantes abrirá con el Himno a Cosquín y que incluirá a representantes de diversas provincias y a los ganadores de los Pre Cosquín.

Jairo y Luciano Pereyra serán de la partida, en la 62 edición del tradicional festival. Foto Prensa

El miércoles 26 el número principal en el escenario Atahualpa Yupanqui será el de Luciano Pereyra, y además estarán Flor Paz y Ahyre. La noche del jueves 27 corona Soledad con Destino San Javier y Pedro Aznar como figuras destacadas.

La 7ma Luna, el viernes 28, ofrece a Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Riendas Libres y Mariana Carrizo.

El programa del sábado 29 contará con las presencias de El Indio Lucio Rojas, La Callejera, Emiliano Zerbini, Leandro Lobato, La Bruja Salguero y Orellana- Lucca.

En tanto que el cierre del domingo 30 de enero contará con las actuaciones de Sergio Galleguillo, el Dúo Coplanacu y Yamila Cafrune, además de otros números complementarios todavía no anunciados.

Sin diferencia de géneros

El tradicional festival anuló las categorías de voz femenina y voz masculina en su concurso Pre-Cosquín y a partir de la denuncia de la cantante trans Ferni de Gyldenfeldt habrá un único rubro sin distinción de género con hasta dos personas seleccionadas.

Tras la denuncia de Ferni de Gyldenfeldt, habrá un único rubro sin distinción de género.

La participación de Ferni en la sede porteña del Pre-Cosquín donde le fue negada su clasificación en el Rubro Solista Vocal Femenino a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje, motivó una denuncia recogida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Según se relata en la denuncia, la organización alegó que Ferni no podía competir en la categoría voz femenina ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

“Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, manifestó Victoria Donda, titular del Inadi, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades tras la denuncia por discriminación.

La Bruja Salguero, una de las grandes intérperetes del género también estará en Cosquín en enero de 2022.

Desde la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín señalaron a Télam que “venimos realizando un trabajo de apertura en diversos rubros, como los conjuntos de malambo o ballet, pero la pandemia nos impidió los plenarios presenciales y seguir actualizando otras cuestiones”.

Ferni, por su parte, destacó que “el Inadi recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando las ganas, la voluntad, el compromiso,y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”.

Fuente Telam

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS