17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo...

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo que va del año

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumula 37% en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta así una variación interanual del 52,5%.

El último relevamiento del INDEC, que se conoció dos días después de las PASO, mostró que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo en agosto: subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo que de año.

El número informado este jueves supera los pronósticos de los economistas, quienes esperaban que la inflación de septiembre se ubicara por debajo del 3%, retomando la tendencia alcista, dado que inciden las subas previstas en la medicina prepaga (cuotas del 9% mensual) y en las expensas, por el aumento de los encargados.

“La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”, detalla el informe del INDEC difundido este jueves.

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, busca cerrar un acuerdo para congelar los precios de 1250 productos de consumo masivo por 90 días.

Y agrega: “La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”.

Luego de un año de inflación “muy dura”, el Gobierno nacional considera que el congelamiento de precios es “una tregua” en la suba.

“Después de un año de inflación durísima, la idea es generar una tregua (en la suba de precios)”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al explicar el congelamiento de precios que planea el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Por su parte, Feletti advirtió que “donde vea un precio fuera del acuerdo” le dirá al comerciante “señor baje ese precio”, al hablar del congelamiento de 1250 productos de consumo masivo que anunció este miércoles el Ejecutivo y que esperan cerrar con los comerciantes lo antes posible.

El pedido de congelamiento de precios fue hecho en la primera reunión que el secretario de Comercio Interior mantuvo con unos 40 empresarios representantes de las principales fábricas de alimentos y otros productos de la canasta básica. 

“Es una propuesta de acuerdo precisa y concreta“, aseguró Feletti en declaraciones a El Destape radio

En ese marco, el funcionario consideró que “hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios”, y agregó: “En este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría”.

“Estoy tratando de conectar el reclamo de la gente que creo que tiene que ver con el consumo, sobre la canasta básica alimentaria. Sin una baja en la inflación, no es posible iniciar un camino de mejoría“, subrayó.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS