21 C
Buenos Aires
HomeSociedadLas escuelas bonaerenses podrán ser vacunatorios para aplicar dosis a chicos de...

Las escuelas bonaerenses podrán ser vacunatorios para aplicar dosis a chicos de 3 a 11 años: cómo funcionará el sistema

Las escuelas primarias de toda la provincia de Buenos Aires ya están habilitadas para transformarse en vacunatorios para aplicar las dosis contra el Covid-19 a niños de entre 3 y 11 años. Según una resolución que distribuyó la Dirección General de Educación bonaerense, los responsables de los establecimientos podrán pedir al Ministerio de Salud la logística y el personal para aplicar las vacunas en las sedes escolares.

Esta semana, el Gobierno provincial inició el proceso de inoculación en niños con la fórmula de Sinopharm, aprobada por la ANMAT para esa franja etaria. Además, Axel Kicillof anunció que los jóvenes de más de 18, sin factores de riesgo, no deben esperar a que les llegue el turno para acceder al fármaco.

La fase de inscripción para los menores de 3 a 11, comenzó el 4 de octubre. A los pocos días había 400 mil inscriptos en la aplicación “vacunate.pba”. Y este lunes los más chicos empezaron a poner sus brazos para el pinchazo.

A partir de estas nuevas habilitaciones, en Buenos Aires la vacunación contra el coronavirus es libre para todos los ciudadanos mayores de edad. Hasta el momento, el Ministerio de Salud provincial aplicó 11,4 millones de primeras dosis y 9,4 millones de segundas dosis.

La Provincia de Buenos Aires habilitó la vacunación sin turno para todos los mayores de 18 años.

Se está inyectado a un ritmo promedio superior a 100 mil personas por día, según los reportes oficiales. En la franja de 12 a 17 con comorbilidades, se inoculó a 143 mil adolescentes con dos dosis y a 56 mil con una aplicación. Resta vacunar a poco más de 30 mil de los que se habían inscripto, de acuerdo con los datos oficiales.

Ahora, la población objetivo está entre los niños. Por eso, la Dirección de Escuelas envió esta semana a todos los establecimientos públicos y privados esta propuesta: ”El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invita a las instituciones educativas del nivel primario que deseen participar, a organizar jornadas de vacunación en la sede de la escuela comprendiendo al conjunto de estudiantes que la integran”.

Es una iniciativa opcional que deberán resolver los directivos a partir de las demandas de los padres. En la jornada dispuesta para la vacunación no se suspenderán o postergarán las clases. El funcionamiento del centro educativo será normal.

La Provincia ahora vacuna a niños de 2 a 11 años.

El mecanismo que determinó el área de Educación para transformar a la escuela en un vacunatorio es el siguiente: los directivos que soliciten el servicio deben mandar una comunicación al Ministerio de Salud de la Provincia a través de una red de manejo interno. Luego, serán contactados por la región sanitaria o posta de vacunación para organizar la jornada de vacunación (fecha, hora y detalles de la organización).

En el día convenido, el equipo de vacunadores se acercará a la escuela con todo lo necesario para llevar a cabo el registro y la inoculación de los estudiantes que estén debidamente autorizados por adultos responsables. “Los equipos escolares no estarán a cargo de tareas administrativas ni de registro, sino de acompañamiento y colaboración, apoyo y contención de chicos y chicas”, especifica el instructivo.

La aclaración es para evitar que recaigan sobre los docentes tareas que no les corresponden.

El día de la vacunación habrá clases normalmente en los establecimientos. Foto Télam

El día de la vacunación, se deberán presentar las autorizaciones firmadas por los padres o tutores responsables de los menores que asisten a los establecimientos. La resolución adjunta una copia del modelo de esa declaración jurada.

Entre los institutos privados admiten que “es posible concretar” esta propuesta. Héctor Reynoso, de la asociación que agrupa a la enseñanza privada, dijo que en las próximas horas analizarán en detalle la disposición.

Qué vacuna se aplicará

La vacuna que se usa para los niños, conocida como Sinopharm, fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Utiliza el virus inactivado, la misma tecnología que usan otras vacunas que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo, como las que se dan contra la poliomielitis o contra la hepatitis A.

Según los resultados del ensayo clínico de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna demostró ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años.

La vacuna Sinopharm es considerada segura para chicos de 3 a 17 años. Foto Reuters/Hazem Ahmed

Con la autorización de la Argentina, son 4 en total los países del mundo que aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm en este grupo etario. El 20 de julio último fue China, Emiratos Árabes Unidos el 2 de agosto, y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años.

El 13 de septiembre, Chile fue el primer país de Sudamérica que comenzó la vacunación de menores entre 6 y 17 años con la vacuna de origen chino Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

La Plata (Corresponsalía)

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS