12.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaConfianza del consumidor Estados Unidos es la segunda más baja desde 2011

Confianza del consumidor Estados Unidos es la segunda más baja desde 2011

La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente a principios de octubre al segundo nivel más bajo desde 2011, ya que los estadounidenses se mostraron más preocupados tanto por las condiciones actuales como por las perspectivas económicas.

El índice de confianza preliminar de la Universidad de Michigan disminuyó a 71,4 frente al 72,8 de septiembre, según mostraron los datos publicados el viernes. La lectura fue inferior a la estimación mediana de 73,1 de los economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación de Estados Unidos alcanza nivel más alto en 30 años

 

Los consumidores esperan que la inflación aumente 4,8% durante el próximo año, la mayor alza desde 2008, indicó el informe. Las condiciones de compra se percibieron como menos favorables, especialmente para los vehículos.

“Cuando se les pidió que describieran con sus propias palabras por qué las condiciones eran desfavorables, la cantidad de menciones sobre los aumentos de precios netos fue la mayor desde que la inflación alcanzó un máximo de más de 10% entre 1978 y 1980”, dijo en un comunicado Richard Curtin, director de la encuesta.

Actualmente, los economistas esperan que la tasa de inflación promedie 2,9% en 2022, por debajo del 3,7% proyectado para 2021, según la encuesta mensual más reciente de Bloomberg. Ambas tasas son más altas de lo que esperaban los economistas en septiembre.

EEUU: aumentó el Covid-19 en niños pero las escuelas siguen abiertas

 

El aumento de los contagios por coronavirus debido a la variante delta ha debilitado la confianza de los consumidores en los últimos meses y ha llevado a los economistas a rebajar sus proyecciones de crecimiento para el tercer trimestre. Al mismo tiempo, los hogares continúan gastando, a pesar de las preocupaciones en torno a los precios más altos y la limitada oferta de productos.

Otro informe del viernes mostró que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente 0,7% en septiembre en un avance generalizado.

El barómetro de las condiciones actuales cayó a 77,9, el más bajo desde abril de 2020, mientras que un indicador de las expectativas futuras se redujo a 67,2, según la encuesta realizada entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre.

RB CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS