17.4 C
Buenos Aires
HomeDeportesCopa Argentina: cuatro semifinalistas, un favorito con mucha historia y tres grandes...

Copa Argentina: cuatro semifinalistas, un favorito con mucha historia y tres grandes amenazas

El 15 de enero de 2020 Deportivo Madryn le ganó 2-0 a Sol de Mayo en el primer partido de la competencia, por la fase preliminar regional. Desde ese día, los más postergados de la lista sueñan con que la Copa Argentina les regale una oportunidad histórica.

La aprovechó Laferrere, que en marzo, unos días antes de que empezara la cuarentena por el coronavirus, eliminó a Estudiantes en cuartos de final, el día que Javier Mascherano falló el penal definitivo. Se dio un lujo Boca Unidos, que despachó 3-0 a Rosario Central o Huracán Las Heras que dejó en el camino a Arsenal.

Para Claypole quedará grabado en su calendario histórico el partidazo que hicieron ante Boca, pese al 2-1 final que lo sacó de competencia. Leonel Landaburu podrá decirles a sus nietos que le hizo un gol al gigante azul y oro y que durante seis minutos el David le ganaba a Goliat.

De historias mínimas está hecha la Copa Argentina. El certamen que recién ahora, cuando quedan solo cuatro equipos, presenta presencia completa de los de Primera División. Boca parte como favorito por su chapa histórica más que por su presente. Argentinos Juniors navega en la irregularidad pero tiene buena experiencia en choques coperos mano a mano. Talleres transita en onda verde y es el único que sueña en dos frentes. Y Godoy Cruz luce renovado, con nada que perder y todo por ganar.

Las manos de Agustín Rossi en los penales, una carta fundamental para que Boca llegue a semifinales. Foto: MARCELO CARROLL

Los caminos de la Copa

Los cuartos de final se cerraron con el agónico triunfo del Bicho frente a San Telmo, el equipo de la B Nacional que fue el último de los del ascenso en dar pelea. Lo hizo hasta el último minuto, cuando bajo la lluvia de San Nicolás llegó el gol de Matías Romero que dio vuelta el partido y le dio a los de La Paternal el boleto a semifinales.

El conjunto de Gabriel Milito parece ya haber transitado por el pico de su temporada. Y fue en el primer semestre del año cuando mostró su mejor versión al terminar como líder en uno de los grupos más duros de la Copa Libertadores, con Universidad Católica, Atlético Nacional y Nacional de Montevideo. Ganó cuatro de los seis partidos, pero el sorteo le jugó una mala pasada y lo cruzó con un River letal en octavos de final.

En la Copa Argentina, el camino fue con victorias 1-0 ante Cañuelas y Colón, siguió con un 3-2 ante Gimnasia en cuartos (el mejor partido del torneo para el Bicho) y llegó al cruce sufrido frente a San Telmo para avanzar a semis en un partido cuesta arriba que estuvo a punto de definirse por penales.

Enfrente estará Boca que tuvo como bisagra el choque ante River el 4 de agosto, aún con Miguel Russo en el banco y las manos de Agustín Rossi para tapar el penal de Julián Alvarez luego de un 0-0 para el olvido.

Javier Cabrera busca desbordar ante la marca de Guiffrey; el mejor partido del Bicho en el certamen fue en cuartos ante Gimnasia.

Tanto el Xeneize como el Millonario, como suele ocurrir, arrancaron mirando a la Copa Argentina de reojo, utilizando su poderío para elegir en qué fecha disputar los partidos iniciales frente a equipos de categorías menores y poniendo formaciones alternativas. Duró hasta que duró su participación en la Copa Libertadores.

Con la eliminación de ambos en cuartos de final del torneo de clubes más importante del continente, el certamen local tomó un nuevo brillo. Con un agregado determinante: el campeón de la Copa Argentina obtiene la clasificación a la próxima Libertadores, un cupo que por ahora Boca no logra obtener por la tabla anual del torneo local.

A la semifinal también llegó por penales y tras otro 0-0, ante Patronato y ya con Sebastián Battaglia como entrenador.

Del otro lado de la llave esperan Talleres y Godoy Cruz, los dos equipos de mejor presente en la Liga Profesional.

Los cordobeses con un campaña sensacional que los tiene expectantes en la tabla a un punto de River, con solo tres derrotas en 15 partidos. La performance se extiende a lo largo de la temporada ya que los del Cacique Medina acumulan 53 puntos, están a solo 3 de Vélez y con un pie en la próxima Libertadores.

El festejo de Michael Santos, quien convirtió tras la asistencia de Auzqui en los cuartos de final contra Temperley

En la Copa Argentina necesitaron tres veces de la definición por penales para avanzar, contra Atlético Rafaela, Vélez y Estudiantes de Río Cuarto. El choque en cuartos frente a los cordobeses de la Primera Nacional lograron empatarlo a tres minutos del final. Los cuartos entregaron el único triunfo en los 90 minutos, 2-1 ante Temperley, ya con el equipo puntero en la cresta de su rendimiento y en la cima del torneo local.

Más allá de lo que ocurra, Talleres podrá lucir con orgullo el distintivo de ser el único equipo con chances concretas de conseguir el doblete.

Su rival será Godoy Cruz. El equipo mendocino superó con autoridad las primeras dos instancia de la Copa, contra JJ Urquiza (3-1) y Boca Unidos (2-0) con Sebastián Méndez en el banco. Y los choques más duros le cayeron justo cuando se había renovado dela mano de Diego Flores.

Contra Racing en octavos mereció ganar con mayor tranquilidad pero recién sacó el boleto a la siguiente instancia en los penales tras un 3-3 vibrante. Y frente a Tigre, Martín Ojeda, su figura y goleador, le dio el triunfo a dos minutos del cierre para avanzar a semifinales.

Entre torneo local y Copa Argentina, el Tomba lleva ocho partidos sin perder, está invicto de la mano del ex ayudante de Marcelo Bielsa y sueña con coronar esta levantada con su primer título.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS