22.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEl final está cerca: una empresa lanzó perros robot con armas

El final está cerca: una empresa lanzó perros robot con armas

Películas como “Terminator” o series como “Black Mirror” lo anticiparon: la compañía Ghost Robotics presentó un modelo equipado con un rifle de francotirador.

El diseño de Ghost Robotics, un perro robot equipado con un rifle. (Foto: Ghost Robotics).

Conocimos muchas variedades de perros-robot, pero este es el primero que nos da miedo. Sí, una compañía estadounidense, Ghost Robotics, lanzó el modelo Q-UGV, de cuatro patas como tantos otros pero con un detalle: está equipado con un rifle denominado SPUR, special pupose unmanned rifle (algo así como rifle no tripulado de propósito especial).

El robot, con diseño de “perro”, está pensado para el ejército. Fue presentado en la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos, que se realizó en Washington hace unos días.

Ghost Robotics presentó sus invenciones como “robots que sienten el mundo” y, además del modelo que porta un arma, tienen otros que llevan drones. Suponemos que los desarrolladores de la empresa no vieron Black Mirror o ninguna película de la saga Terminator. ¿Armas y robots? ¿Qué puede malir sal?

Al igual que otros robots similares, como Spot, este dispositivo se puede mover en diferentes tipos de terrenos. La diferencia es que está diseñado para poder funcionar con un arma de fuego, que -dicen- no puede activar por sus propios medios: necesita que lo haga un humano con un control a distancia.

El perro robot, según Ghost Robotics, está pensado para cumplir diversas tareas: vigilancia, inteligencia, reconocimiento y comunicación. Todo mientras es controlado por un humano. También destacan que se puede usar para seguridad perimetral o patrullaje de una base militar, la eliminación de los artefactos explosivos y la defensa química, biológica, radiológica y nuclear. Digamos que puede asumir riesgos que para los humanos podrían ser fatales.

Lee también

La función especial: letalidad

EL Q-UGV, cuyas siglas significan en inglés vehículo terrestre sin tripulación cuadrúpedo, también tiene entre sus características la letalidad: la capacidad de disparar un rifle fabricado por SWORD International. Usa una munición de 6,5mm, tiene un zoom óptiico de 30 aumentos, cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un rango efectivo de 1.200 metros.

El rifle está pensado para tiro deportivo de larga distancia, y la compañía fabricante del robot no aclaró a qué distancia debe estar el humano que controla al perro robot. Tampoco hay aclaración sobre el tipo de comunicación entre la persona y el dispositivo electrónico. ¿Podría hackearse a uno de estos Q-UGV y volverlo en contra de sus dueños?

Aunque todavía no se anunció que esté a la venta, en el sitio web de Sword detallan así al dispositivo: “El SWORD Defense Systems SPUR es el futuro de los sistemas de armas no tripulados, y ese futuro es ahora”.

Lee también

Muchos especialistas empezaron a preocuparse por el incremento de los “robots asesinos”, pero por ahora en estados Unidos no hay legislación alguna contra su desarrollo o despliegue.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS