14.3 C
Buenos Aires
HomeDeportesLas cuentas que hace la Selección, su invicto en peligro y lo...

Las cuentas que hace la Selección, su invicto en peligro y lo que falta para llegar al Mundial

“No estoy pensando en el Mundial, no me interesa en absoluto”.

Lionel Scaloni resumió en una frase gran parte del contenido de toda la conferencia de prensa tras el valioso 1-0 ante Perú. Y ante la euforia generalizada, que el DT argentino celebra y alimenta, se mueve con mesura. Sabe para Catar aún falta un año y algunos pocos puntos. Remarca que el desgaste de los últimos tiempos fue duro, por la Copa América y las fechas triples de Eliminatorias, todo dentro de una burbuja como consecuencia de la pandemia. Por eso marca prioridades.

“Lo primero que quiero hacer es irme a mi casa, que hace mucho tiempo que no veo a mi familia. Me quiero ir, fueron muy duros estos meses, no quiero saber más nada. Hoy se terminó esta triple fecha y ya veremos qué hacemos más adelante”, apuntó Scaloni.

El descanso no será extenso. Este mismo mes habrá que elaborar una lista de convocados para la siguiente ventana de Eliminatorias, la de noviembre, que puede abrochar los boletos rumbo a Catar.

A la clasificación solo le falta conocer el día y la hora.

Argentina ya cosechó 25 puntos, es escolta de Brasil (31) y confían en que podría sumar tres unidades más por el clásico frustrado. Si de hacer cuentas se trata, a Brasil 2014, Ecuador se clasificó con 25, los mismos que ya tiene la Selección a falta de seis fechas. A Colombia, por ejemplo, le alcanzó con 27 para ir a Rusia 2018.

En contrapartida, la selección que más puntos necesitó para llegar a un Mundial con el formato vigente de Eliminatorias fue Paraguay, que sumó 30 para jugar en Corea-Japón 2002. Incluso en ese hipotético escenario Brasil ya estaría tranquilo y la Argentina solo necesitaría de un par de triunfos en los siete encuentros (contando el suspendido con los de Tite) que restan.

Ante Perú, Messi no tuvo el mejor partido pero mostró su compromiso de siempre. Foto: (Xinhua/Martín Zabala.

“Se notó un poco el tercer partido en tan pocos días y lo sacamos adelante. Ganamos al final que era lo que queríamos para estar más cerca de la clasificación. Jugar una triple fecha es terrible, muy desgastante“, remarcó Scaloni el jueves en el Monumental.

El año del campeonato, el inolvidable 2021 que entregó el título ansiado y devolvió la comunión entre la Selección y el pueblo, se cerrará con dos partidos en noviembre: el 11 en Uruguay, frente al equipo de Oscar Tabárez que llega muy golpeado y necesitado de puntos, y el 16 ante Brasil en San Juan.

Dos choques con vara de exigencia máxima en los que Argentina expondrá su invicto de 25 partidos y buscará ponerle el broche ideal a una etapa tan impensada como idílica.

Para no depender de otros resultados y por cómo está la tabla en este momento, el equipo de Scaloni llegará a Qatar si suma 10 puntos. Pero eso solo responde a la matemática. La realidad futbolera indica que alcanzará con menos ya que al mismo tiempo los que peleen por el ingreso en puestos menores cederán inevitablemente unidades en los duelos entre sí.

La luz de ventaja que sacaron Brasil y Argentina en la tabla generó un embudo en busca de los otros dos boletos directos y el del repechaje. Hay cuatro selecciones separadas en cuatro puntos: Ecuador, sigue tercero, con 17, Colombia y Uruguay tienen 16 (por diferencia de gol los cafeteros están entrando directo al Mundial y la Celeste va al repechaje) y Chile llegó a 13.

Scaloni se quejó del desgaste del calendario. Foto: Juan Mabromata / AFP.

Más abajo, con menos margen, no hay que descartar a Bolivia, Paraguay (ambos con 12) y Perú (11). La tabla la cierra Venezuela, con 7,

El choque inmediato para el equipo de Scaloni será contra un rival directo en esta búsqueda de abrochar lo más rápido posible el viaje a Catar ya que si se lleva los tres puntos de Uruguay le sacaría 12 de ventaja con 15 por juego. Y en esa misma jornada, Colombia, que ocupa el cuarto puesto, el último en entrar directo a la Copa del Mundo, tiene una dura visita a Brasil.

Cómo sigue el 2022

El año próximo, el que ya tendrá en el calendario a una Copa del Mundo inédita. del 21 de noviembre al 18 de diciembre, arrancará para la Selección con actividad en enero.

El jueves 27 será visitante de Chile y el martes 1 de febrero recibirá a Colombia. La despedida de los hinchas argentinos será en la última doble jornada, el 24 de marzo de local ante Venezuela. Y cerrará las eliminatorias en Ecuador, el mismo lugar al que llegó penando hace cuatro años y necesitó de una actuación brillante de Messi para subirse al avión rumbo a Rusia por la ventana.

Luego llegará el turno de los amistosos en la previa de la cita mundialista, con los calendarios de los clubes de Europa dejando poco margen para la fase de preparación, a la que habrá que sumar las merecidas vacaciones.

Y ahora el panorama cambió totalmente: Qatar ya está ahí, solo falta saber la fecha y el lugar en que se confirmará la noticia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS