17.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadPrograma Mi Pieza: qué es, cómo inscribirse, montos y requisitos

Programa Mi Pieza: qué es, cómo inscribirse, montos y requisitos

Con el objetivo de apuntalar reparaciones o refacciones de infraestructura hogareña, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el programa Mi Pieza, destinado a viviendas de mujeres de barrios populares que otorga distintos montos en forma de subsidios.

El plan ofrece cifras que van entre los 100 y 240 mil pesos. El dinero debe ser destinado a realizar reparaciones en el techo, paredes, piso, aberturas división de interiores, refacciones menores de plomería o electricidad.

La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

Por medio de la inscripción al programa, se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

El programa Mi Pieza es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular es Juan Zabaleta..

En las inscripciones hay diferentes tipos de tareas. De acuerdo al registro inicial, entre los más requeridos figuran ampliación de la vivienda, en un 58%; mejoramiento de techo, en un 10%; más de una obra, un 29%; entre otros.

El programa Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, en una primera etapa se espera que el programa alcance a unas 27.000 mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos.

En tanto, el cobro de los montos otorgados será a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en dos cuotas iguales. La segunda se otorgará luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el teléfono celular.

Cómo inscribirse al Programa Mi Pieza

El programa está disponible para mujeres de todo el país. Para acceder se debe completar la inscripción ingresando a www.argentina.gob.ar/mipieza. En caso de que haya más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, quienes no informen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

El dinero se puede usar para mejoramiento de techo, pared, piso o aberturas; para división de interiores; para refacción menor de plomería y/o electricidad y para ampliación de vivienda.

El programa Mi Pieza está destinado a mujeres de barrios populares.

Para obtenerlo se debe llenar un formulario en el sitio oficial, completando los campos de nombre y apellido, número de documento, número de trámite que figura en el mismo y fecha de nacimiento de la solicitante.

Una vez inscriptas en el programa de alcance nacional, las solicitantes podrán descargar la aplicación “Mi Pieza Argentina” para conocer la fecha del sorteo y los pasos a seguir.

Las mujeres que quieran aplicar al programa deberán tener en cuenta que se otorga solo aquellas que figuren en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), un documento emitido por el organismo previsional que acredita el domicilio de las familias que habitan en los barrios populares. Deben tener más de 18 años; ser argentina o tener residencia permanente y contar con un Certificado de Vivienda Familiar.

Para saber si la vivienda está ubicada en un barrio popular y la misma cuenta con certificado, se puede ingresar al sitio web de la ANSeS con la clave de cada usuario y corroborarlo en la sección “Mi Anses”; “Programas y beneficios” y elegir la opción “Certificado de Vivienda Familiar” para luego hacer seleccionar el botón celeste de acceso al certificado.

En el caso de que aparezca un anuncio con la leyenda “La persona no se encuentra empadronada”, significa que no tiene Certificado de Vivienda Familiar. En cambio, si figuran sus datos, significa que el certificado está disponible.

Por último, para saber si se es residente en un barrio ReNaBap o no, se puede ingresar al portal argentina.gob.ar/mipieza y consultar el Mapa de Barrios Populares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS