18.4 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaStarlink: los satélites de Elon Musk ofrecerán conectividad en aviones comerciales

Starlink: los satélites de Elon Musk ofrecerán conectividad en aviones comerciales

El empresario dijo que negocia con aerolíneas para ofrecer banda ancha satelital en los vuelos.

La versión beta de Starlink llegó hasta ahora a EEUU, Canadá y partes de Europa.Por: Joe Skipper / (Foto: Reuters)

Cuando Starlink comenzó a poner en funcionamiento sus satélites que ofrecen conexión a Internet, la compañía dijo que el servicio no sólo serviría en la Tierra sino también en el aire y en los barcos. Esa promesa estaría más cerca de concretarse: Elon Musk, líder de esa iniciativa, anticipó en un tuit que conversan con aerolíneas para ofrecer conectividad a los pasajeros en vuelo.

Estamos en negociaciones con líneas aéreas para la instalación de Starlink”, escribió en Twitter el multifacético empresario que también comanda los destinos de firmas como Tesla, SpaceX y Neuralink. Lo hizo en respuesta a la consulta de un tuitero.

En su mensaje, Musk no compartió mayores detalles acerca del plan para que los aviones comerciales tomen provecho del servicio de Internet satelital. Tal como nota New York Post, no se sabe cuáles son las aerolíneas con las que negocian, aunque su tuit repercutió en el mercado. De acuerdo a la fuente, luego de los comentarios del patrón de Starlink cayeron cerca del 5% las acciones de Gogo, una empresa que provee Internet a aviones.

Qué es Starlink

Starlink es una división que depende de SpaceX, la compañía espacial privada de Musk. El proyecto nació en 2015 con el propósito de brindar servicio de Internet de baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. Si bien prevén conseguir alcance mundial, el plan se enfoca inicialmente en las zonas rurales donde la conexión a Internet no llega o es insuficiente.

Desde mediados de 2020 a esta parte, la firma ha lanzado numerosos satélites que ya no son experimentales, sino que son utilizados por usuarios en algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Eso sí: la fase beta culmina pronto, según anunció el propio Musk a mediados de septiembre.

El proyecto se aceleró con varios lanzamientos que llevaron a unos 500 kilómetros de la superficie terrestre a estos “routers orbitales”, satélites que son la base fundamental de este servicio. El proyecto prevé alcanzar las 12.000 para, entonces, llegar a su máximo nivel de operación. Resta mucho camino por recorrer: siguiendo el repaso de La Vanguaria, Starlink cuenta en la actualidad con más de 1.700 satélites en órbita. Ahora bien, estas pruebas no fueron tan exitosas como se podía esperar, seguramente por el hecho que el sistema todavía no tiene la cantidad de satélites operativos suficientes.

Leé también

La versión beta de Starlink hasta ahora llegó a América del Norte (Estados Unidos y parte de Canadá) y a regiones de Europa. Hay excepciones como Australia, Chile y Nueva Zelanda. La expansión prevista haría que el servicio llegue a México y a Japón; además la empresa también inició el proceso de implantación en países como Sudáfrica y Filipinas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS