17.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaDenuncian a otro jefe de la UOCRA por extorsionar empresas e impedir...

Denuncian a otro jefe de la UOCRA por extorsionar empresas e impedir obras

Jorge Lanata y su equipo de investigación de Periodismo para Todos pusieron el foco sobre otro pope sindicalista de la UOCRA que, como el emblemático Juan Pablo “Pata” Medina, es acusado de extorsionar empresas, impedir obras públicas y de construcción y utilizar patotas en contra de trabajadores y desarrolladores que no acaten sus condiciones.

El informe de Lanata puso el foco en Juan “Lagarto” Olmedo, quien estuviera a cargo de las filiales de la UOCRA -el gremio que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez- en partidos del sur del conurbano bonaerense como Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

La investigación, a cargo de la periodista Cecilia Boufflet y titulada “Sindicalismo en provecho propio”, mostró cómo una patota que respondería a Olmedo atacó a los trabajadores de una obra hídrica de la empresa estatal AySA, concesionada a la constructora CMC.

Dos testigos y víctimas del accionar del grupo sindical relataron en el programa cómo fueron atacados. Uno de ellos, Guillermo Aguilera, sufrió graves heridas que incluyeron cortes en la cabeza, las manos y las piernas.

Uno de los heridos por la patota que respondía a Juan Olmedo, referente de la UOCRA.

Otro de los testigos, Enzo Díaz, grabó aquella situación intimidatoria y la difundió. Desde ese ataque -que según detalló el informe ocurrió en junio del 2020-, ninguno de los dos trabajadores pudo regresar a trabajar en la zona y son amenazados constantemente.

Lanata también mostró que el mismo grupo de gente que amenazó en las obras de AySA realizó presiones extorsivas, por lo menos, en dos obras más, una en Hudson y otra en Berazategui.

El caso de Hudson fue denunciado en la Justicia, y allí se determinó que los supuestos trabajadores que fueron a presionar violentamente a la empresa pertenecían todos al entorno de Olmedo, de la UOCRA.

La metodología era la misma: presiones en las obras, pedido de ingreso de delegados propios, corrimiento de trabajadores díscolos y contratación como proveedores de empresas propias.

Quién es Juan Olmedo

Olmedo nació en la Villa Eucalipto, es pastor evangélico y, como sindicalista, montó una sociedad con la que presta servicios de catering a obras de construcción, alquila camiones, presta servicios de transporte y hasta de seguridad.

Todos esos contratos -denuncia el equipo de PPT- los consigue en base a presiones sobre trabajadores, empresarios y hasta contratistas de obra pública en los mismos obradores.

Como lo fuera el controvertido y denunciado Medina -mandamás de la filial de La Plata-, el “Lagarto” fue desplazado de la conducción de la UOCRA de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela en 2018, por las constantes denuncias de extorsiones y aprietes a empresas.

Pero, con sigilo y sin la mirada pública encima, el año pasado volvió, y desde las sombras rearmó su patota para actuar contra las empresas y reactivar sus negocios.

Juan “Lagarto” Olmedo (chomba azul), el ex líder de la UOCRA en zona sur.

En el informe de PPT contaron que Olmedo, que siempre fue un trabajador de la construcción, tiene a su nombre y de una de sus empresas una flota de 70 vehículos. Además, con su mujer, son propietarios de 19 inmuebles en la provincia de Buenos Aires y de un hotel en Chaco.

El paralelismo entre el “Lagarto” y el “Pata” parece evidente.

Medina fue excarcelado bajo una serie de condiciones en febrero pasado, aunque continuó procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Sin embargo, el ex secretario general de la UOCRA en La Plata infringió esas condiciones, al participar de un acto político frente a la sede gremial en la capital bonaerense.

Finalmente, le revocaron la excarcelación y a fines de agosto volvió a prisión domiciliaria, con control de pulsera magnética.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS