22 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaDía de la Madre: 3 instagrammers argentinas que piensan y comunican la...

Día de la Madre: 3 instagrammers argentinas que piensan y comunican la maternidad

Fabiana, Jimena y Magdalena son mamás populares en Instagram. En esta nota nos cuentan cómo crecieron en las redes y opinan sobre el plan de Facebook para crear una plataforma destinada a menores de 13 años.

Son mamás y le hablan a las mamás en las redes sociales.Por: (Foto: Adobe Stock)

En Instagram hay más que fotos estéticas, filtros que desvirtúan la realidad y celebridades exponiendo su intimidad además de sus redituables chivos. Entre el voluminoso caudal de usuarios de esa red social es posible encontrar perfiles de mamás que comparten experiencias y consejos vinculados a la crianza de los chicos. En nuestro país hay exponentes de esa movida y en ocasión del Día de la Madre conversamos con tres de ellas acerca de los propósitos que persiguen en las redes sociales, y sobre la responsabilidad que supone comunicar la maternidad en un ámbito de grandísimo alcance.

Además, apelando a su experiencia como madres y participantes del universo social media, también hablamos del plan de Facebook para crear una versión de Instagram para menores de 13 años. Esa iniciativa ahora se pausó en función de las numerosas críticas que recibió, aunque la compañía estadounidense no descartó por completo el proyecto que preocupa a especialistas en protección de datos, a legisladores, también a padres y madres.

Fabiana Jafif es @demadreamadreblog

La autora del blog De Madre a Madre es seguida por cerca de 25.000 usuarios en Instagram. Después de tener a su primera hija dejó su trabajo en relación de dependencia y se animó a los desafíos del mundo freelance. En ese momento decidió abrir canales para contar su experiencia como madre primeriza a través de un blog que se expandió a las redes sociales. Ahora, a sus 35 años, se estableció como referencia por sus mentorías a madres que emprenden, y organizó eventos dedicados a la intersección entre la maternidad y los emprendimientos.

– ¿Por qué decidiste participar en las redes desde el rol de mamá?

– Cuando cree el blog tenía el objetivo de compartir mi experiencia como madre primeriza. A medida que la comunidad fue creciendo, empecé a usar redes sociales para compartir en otros canales lo que venía haciendo. Mi contacto con las redes es desde hace 16 años, ya que antes de esto trabaje para muchas empresas en puestos de marketing digital.

– ¿Cuáles son tu propósito con esta actividad? El hecho de ser seguida por miles de personas reviste una importancia.

– Mi propósito es compartir motivación y herramientas a otras madres para que se animen a empezar y/o continuar con sus emprendimientos (personales o profesionales). Invitando a que no vean la maternidad como una excusa para lograrlo y si, como motivación. Sin dudas desde el día uno y aún hoy (mucho más) todo lo que comparto, digo y muestro en mis redes va siempre a la par de mis valores. De lo que realmente creo y recomiendo. Como comunicadora social siento una gran responsabilidad en compartir contenido del bien. De esos que suman y que creo que pueden aportar y apoyar en algo a las que me leen. Siempre con humildad y desde mi experiencia.

Jimena Le Bellot es @soymamaypediatra

“Consejos para criar con respeto y amor” es el lema que encontramos en el perfil de Jimena, que además de mamá es médica pediatra. En Instagram tiene cerca de 480.000 seguidores, donde habitualmente comparte posteos con información útil no sólo para madres sino también para padres y cualquier persona interesada en la crianza. Por ejemplo, una de sus últimas publicaciones reúne aspectos a tener en cuenta en las casas en las que viven niños y tienen piletas. En otro caso, la profesional de 35 años que vive en Olivos explica por qué los pediatras no acostumbran dar medicación para cortar la tos.

– ¿Cómo empezaste a participar en las redes?

– Hice la cuenta en agosto de 2017 visualizando que en un futuro iba a ser mamá y también pediatra. Mi idea era poder dar consejos desde esos dos puntos de vista. Con el paso del tiempo, más allá de compartir tips y dar información, que sigue ocurriendo, también me interesa como un espacio para acompañar, dar tranquilidad y paz. Terminó siendo más de lo que pensaba en un principio.

– El uso de esas dos voces, de madre y pediatra, se traduce necesariamente en una responsabilidad a la hora de comunicar. ¿Cómo vivís esto?

– Siento totalmente esa responsabilidad. Cuando arranqué con esto, quizá cuando no tenía tanta responsabilidad, a veces subía cosas sin volver a chequear y confirmar. Ahora pasa todo lo contrario: chequeo, rechequeo, leo y releo. También es importante adaptarse a la nueva realidad, por ejemplo que las familias ya no son únicamente mamá, papá y bebé.

Magdalena Kotsikas es @mama.con.siente

Con ese juego de palabras, Magdalena, de 36 años y residente en Capital Federal, participa en Instagram con cerca de 40.000 seguidores. Según cuenta en diálogo con TN.com.ar, su iniciativa en las redes comenzó cuando se enteró que estaba embarazada y empezó a investigar sobre la maternidad consciente. “Cuando supe que iba a ser mamá tuve que hacerme cargo de que quería maternar de una manera distinta a lo que conocía. Empecé a estudiar un montón y lo compartí en mis redes. Entonces una amiga me dijo que debería crear un especio aparte y compartir ese camino públicamente”.

Entonces surgió tu canal en Instagram…

– Es una buena forma, es como el “boca a boca 2.0″. Yo muestro cómo soy con mi hija y me parece que eso le despierta cosas a un montón de personas. Mi fin en este espacio es que todo el mundo crie con libertad a sus hijos, que le den la libertad de elegir, para eso tenemos que informarnos. Creo que hay mucha gente que no cría con libertad porque ni siquiera se da cuenta de eso. Mi objetivo es que todo el mundo vea las infancias de esas formas, como seres humanos independientes, a los que no tenemos que adoctrinar sino simplemente acompañar y cuidar.

– ¿En redes surgen diálogos diferentes a los que ocurren en otros espacios?

– Me interesa hacer reflexionar y despertar a otras maternidades desde mi experiencia. Desde las reflexiones de otros nos replanteamos un montón de cosas. Por eso es en una red social, mostrado la realidad y eso genera reacciones, desde el “sí” hasta el “no”, y no desde una página web o blog. Por ejemplo, siempre me mostré a favor el aborto desde el primer momento y logré tener conversaciones con personas que pensaban totalmente distinto. Después lo que surge en las redes sociales, cuando uno tiene muchos seguidores, es un fenómeno aparte. Incluso le dije que no a un montón de marcas, porque no me representan.

Sobre YouTube Kids

Hace algunas semanas Adam Mosseri, CEO de Instagram, dijo que detendrán momentáneamente el desarrollo de la versión de la red social para menores de 13 años, un proyecto que desde que se dio a conocer acumuló críticas y preocupaciones en función de la audiencia a la que apunta. La reciente decisión de la compañía no conforma a legisladores y especialistas, quienes reclaman que el proyecto se cancele por completo.

Leé también

Nunca fue pensado para los niños más pequeños sino para los preadolescentes, de 10 a 12 años”, dijo Mosseri en un tuit, defendiendo el plan que él mismo había confirmado hace algunos meses. En otro mensaje comentó que el proyecto se filtró mucho antes de que ellos mismos tengan definidos los detalles y que esa divulgación derivó en temores infundados. “La gente temía lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento. Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto”, señaló.

Mosseri señaló que Instagram Kids es pensado para preadolescentes, no para los niños más pequeños.Por: (Foto: Adobe Stock)

Las instagrammers-madres tienen sus respectivos puntos de vista respecto a ese plan trunco, que no obstante aún puede ser reflotado por Facebook, que es el dueño de Instagram. “Creo que la manera de controlar no es usando controles automatizados, sino estar al lado de los chicos”, dice Kotsikas en línea con una recomendación fundamental a la hora de vincular a los chicos con las herramientas tecnológicas.

Por su parte, señala Jafif: “Puedo dar mi opinión desde dos lugares diferentes. Como madre, prefiero que mis hijas utilicen otras aplicaciones. No me da tranquilidad el control parental que puedan implementar; creo que ni ellos saben lo que están intentando hacer. Como conocedora de las redes, me parece marketing para diversificar productos. No me queda claro el beneficio, diferencial y qué puede llegar a pasar con los datos que van a administrar”.

El consejo de la pediatra Le Bellot es concluyente: “Vivimos en un mundo tecnológico, entonces está bueno no prohibirles absolutamente todo. Pero una cosa es la tecnología y otra diferente son las redes sociales. No son para cualquiera, no son para chicos. No me parece que introducirlos a las redes antes de tiempo sea un buen plan”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS