17.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaMás de Alberto en redes: también llamó a celebrar "en unidad" el...

Más de Alberto en redes: también llamó a celebrar “en unidad” el Día de la Lealtad

Mañana movida en redes la de este domingo 17 de octubre para el presidente Alberto Fernández, que en Instagram publicó un mensaje por el Día de la Madre en el que anticipó que con Fabiola Yañez esperan un varón, y luego en su cuenta de Twitter llamó a celebrar “en unidad” el 76 aniversario del Día de la Lealtad, publicando un video con imágenes del 17 de octubre de 1945. “Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, afirmó el Mandatario. 

“¡Queremos a Perón!”, empieza diciendo el registro histórico que compartió el Presidente para homenajear lo que se considera una de las fechas más emblemáticas del peronismo. En las imágenes se puede ver una multitudinaria manifestación en reclamo de la libertad del entonces Coronel Juan Domingo Perón, apresado en la Isla Martín García. El relato del histórico líder también se hace presente en el video explicando cómo fueron llegando las columnas de gente hacia la Plaza de Mayo. 

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”, escribió Alberto Fernández en Twitter acompañando el posteo con un emoji de los dedos en V. 

Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo.

Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia ✌️ pic.twitter.com/BhwWTDbQbl

— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2021

Como cada 17 de octubre, las plazas del país serán el escenario de reunión y manifestación de diferentes hombres y mujeres que se comulgan a festejar el día de la lealtad de uno de los movimientos históricos argentinos. 

En la semana hubo idas y venidas respecto a los actos que iban a llevar adelante los principales dirigentes del Frente de Todos e incluso parte de los espacios gremiales como la CGT que se movilizarán este lunes 18 hacia el Monumento al Trabajo. 

“El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”, fueron las palabras de Alberto Fernández como cabeza del Partido Justicialista. Allí invitó a marchar “en paz y unidad” y a tomar los cuidados y protocolos correspondientes en relación con la pandemia del Covid-19.

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, señaló el jefe de estado en un mensaje twittero que fue compartido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Concluyendo, llamó a recordar la fecha mítica del 17 de octubre para “construir entre todos y todas un futuro mejor”.

Festejos en Plaza de Mayo y dirigentes divididos

La plaza ubicada frente a la Casa Rosada será el lugar central donde dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos dirán presente para festejar el Día de la Lealtad. Sin embargo, los principales dirigentes del Frente de Todos festejarán por separado la fecha histórica basal del peronismo.

El presidente fue invitado formalmente al acto pero no confirmó su presencia. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, volarán a Río Gallegos donde el lunes se inaugurará la Zona Franca de esa ciudad. El último acto compartido por la vicepresidenta y Alberto Fernández fue el 17 de octubre del 2019, a días de la vuelta a la Casa Rosada del panperonismo. 

Día de la Lealtad: el 17 de octubre de 1945 a través de testimonios

Con un conjunción variopinta, en Plaza de Mayo participarán La Cámpora, el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y también las Madres de Plaza de Mayo. También estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estará acompañado por diferentes intendentes peronistas.

Por su parte, la agrupación radical “Los Irrompibles” que encabeza Leandro Santoro, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, llamó a reunirse a las 15.30 en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS