17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaAdvierten que la inflación de este año superaría otra vez 50%

Advierten que la inflación de este año superaría otra vez 50%

Informe privado

Según Ecolatina, además, el acuerdo de precios sólo será una solución a corto plazo.

Inflación: los 11 puntos que elaboró Ecolatina.

Según Ecolatina, la inflación en septiembre marcó la tendencia para lo que resta del año y cerrará apenas por debajo del 50%, un valor que ya había alcanzado en 2019 cuando cerró con el 54%. El Presupuesto 2021 había previsto una inflación del 29% sin embargo a mediados de septiembre con la presentación del Presupuesto 2022, el Gobierno modificó esa pauta y la elevó al 45,1%. Para este año, la consultora privada afirma que el acuerdo de precios sólo será una solución a corto plazo.

“De acuerdo con nuestros relevamientos, no revertiría su comportamiento en octubre, desdibujando la incipiente desaceleración”, señaló.

Aquí las principales conclusiones del informe difundido el domingo:

  • “A medida que las actividades económicas reabrían, los salarios se recuperaban y la demanda retornaba a niveles previos, la elevada emisión monetaria le dio combustible a una nueva aceleración del proceso inflacionario, de la mano de un aumento de los dólares financieros.
  • “De esta manera, la inflación pasó de la zona del 2% entre abril y julio del 2020 a 3,6% en el último trimestre del año. Peor aún, en el inicio del 2021 la inflación siguió acelerándose, alcanzando un 4,1% promedio en el primer trimestre del año (con un pico en marzo, donde llegó a trepar 4,8%)

  • “La inercia alimentada por la emisión de dinero en 2020, con una elevada brecha cambiaria y mucho terreno por recuperar por parte de los trabajadores y empresarios de rubros golpeados por la cuarentena, junto con la expectativa de correcciones pendientes a fin de año, dificultaron el descenso de la inflación.
  • “El desarme del programa de precios cuidados aceleró los precios de este grupo de productos, que pasó de mostrar una inflación menor a 1% en los meses de pleno congelamiento a promediar incrementos de casi 4% entre abril y septiembre de este año. Estos bienes tienen un peso relativamente importante sobre la canasta general (casi un quinto del índice) y contribuyeron a una desaceleración más lenta de lo esperado”.
  • “El congelamiento de precios similar a Precios Máximos este un tipo de políticas que puede contener transitoriamente la inflación de un grupo de bienes a corto plazo, pero pierde efectividad a medida que pasan los meses.
  • “La suba de costos de las empresas productoras, que no pueden trasladar al consumidor, tarde o temprano deriva en desabastecimiento, estrategias de evasión del programa o directamente, incumplimientos.
  • “Así, sin un acompañamiento del resto de la política económica (que permita apuntalar la estabilidad transitoria y su potencial efecto sobre las Cuando la suba de costos de las empresas no pueden trasladarse terminan en faltantes.

expectativas con una corrección de desequilibrios de fondo) el único efecto de dichas políticas termina siendo el de postergar subas inevitables.

  • “Para peor, los precios de muchos de estos productos ya se encontraban atrasados por el espacio cedido en el congelamiento previo, por lo que la efectividad del programa podría verse comprometida por este factor adicional.
  • “En el proyecto de Presupuesto nacional para 2022, el Gobierno postuló que espera una inflación de 33% para el año entrante.
  • Un aumento de precios de dicha magnitud requeriría que el esquema cambiario no se modifique y el dólar siga corriendo por debajo del IPC.
  • “Sin embargo el próximo año jugarán un rol importante la normalización del flujo del turismo internacional y los precios de los commodities con riesgo a la baja por lo que es probable que no se pueda mantener el actual ritmo de apreciación mensual”, concluyó Ecolatina.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS