20.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFunes de Rioja: "Los controles son coyunturales y no funcionaron en ningún...

Funes de Rioja: “Los controles son coyunturales y no funcionaron en ningún lugar del mundo”

La necesidad de un acuerdo nacional entre los distintos sectores económicos luego de las elecciones, es un tema que se repite en la agenda de empresarios y políticos. Este lunes, en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, al que asistieron más de 100 empresarios y en el que disertó la candidata a Diputada Nacional por el oficialismo, Victoria Tolosa Paz, la urgencia por el diálogo apareció entre los puntos más salientes.

Daniel Funes de Rioja, presidente del Cicyp, dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro realizado en el Hotel Alvear: “La situación de la Argentina obliga a buscar este consenso. Todo lo que he estudiado acerca de concertaciones políticas, económicas y sociales en el mundo a través de largas décadas me ha demostrado que hay puntos de inflexión. El Covid es un punto de inflexión“, remarcó.

“Nosotros queremos dialogar, construir, dar nuestro punto de vista. Habidas reglas de juego, queremos que se respeten. Pero vamos a poner toda nuestra voluntad, porque no queremos que haya conflicto“, dijo el empresario aunque advirtió: “Los controles de precios son coyunturales y no sirven para mucho. En ningún lugar del mundo funcionaron”.

Las definiciones de Funes de Rioja llegaron horas antes de la reunión entre las empresas de consumo y el secretario de comercio, Roberto Feletti. “Los controles de precios forman parte de una deformación que es la inflación. Entre todos, tratemos de ser un país normal”, pidió.

Minutos antes, la candidata oficialista Tolosa Paz había remarcado en su discurso ante el grupo de los seis, compuesto por organizaciones empresarias claves para la economía como la Cámara Argentina de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la necesidad de “construir políticas de Estado”.

Para Tolosa Paz  el país “tiene que animarse a construir políticas de Estado, en el mediano y en el largo plazo, junto a la oposición política”. “Vinimos a poner a la Argentina de pie con un modelo productivo”, dijo la candidata y resaltó que el “primer desafío que tenemos como país es crear trabajo, porque los niveles de pobreza y de exclusión son acuciantes”.

El discurso de Tolosa Paz, que se extendió por más de media hora, fue bien recibido entre los presentes, que destacaron la apelación al diálogo y la concertación que eligió la candidata. Entre otras cosas, Tolosa Paz habló sobre la necesidad de “construir un consenso donde la matriz impositiva no se modifique en los próximos diez años”.

Al finalizar, Funes de Rioja remarcó: “Me parece que abordó una temática variada de temas que son importantes para todos y quedó dispuesta a continuar este diálogo después de las elecciones. Es decir, que hay que buscar ciertas coincidencias en las políticas de Estado, que es lo que estamos diciendo todos. Ojalá se pueda hacer en la Argentina”.

El empresario remarcó que en la situación actual, “no hay espacio para grietas” y dijo que la necesidad de un acuerdo se ve acelerada por “la situación nacional desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica y la dificultad de llegar a esa estabilidad macro” y  también por los “desafíos que presenta una sociedad con 40% de pobreza, problemas importantísimos de educación e inversión para el crecimiento. Para esto hay que generar confianza”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS