Sin barbijo en el recreo: la medida que sumaría la Ciudad al fin del tapabocas en la calle

0
98
sin-barbijo-en-el-recreo:-la-medida-que-sumaria-la-ciudad-al-fin-del-tapabocas-en-la-calle

El fin del uso del barbijo en las calles de la Ciudad es inminente. Tal como lo había anunciado el ministro de Salud, Fernán Quirós, esa medida iba a tener curso una vez que el distrito llegara al 70 por ciento de su población vacunada con dos dosis.

En la Jefatura de Gobierno ultimaban este lunes los detalles de un anuncio para las próximas horas. Pero además la noticia vendría con yapa: la respuesta al reclamo de los padres que piden que los chicos dejen de usar el barbijo en la escuela.

Fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta confirmaron a Clarín que ambos anuncios saldrían de la mano. “Lo vamos a definir mañana a primera hora”, dijeron. El barbijo en los colegios se seguiría utilizando, pero la idea es que los alumnos se lo puedan quitar en el momento del recreo.

De esta manera, la Ciudad se sumará al resto de las provincias del país que ya han adoptado la medida de no exigir el barbijo en la calle, pero avanzaría un paso más con la flexibilización del tapabocas en las escuelas.

El distrito liderado por Juntos por el Cambio siempre trató de hacer del tema educativo su caballito de batalla en la pandemia. Primero con la presencialidad plena (pelea en la Corte Suprema mediante), luego con el anuncio del comienzo de clases en febrero de 2022. Y ahora buscaría avanzar con esta medida a fin de oxigenar en parte los protocolos escolares.

Rodríguez Larreta prepara un anuncio a menos de un mes de las elecciones.

La provincia de Buenos Aires, que demoró el regreso a las aulas, acató de inmediato en cambio el decreto nacional publicado el 1° de octubre. Así, dejó de exigir el barbijo en la calle desde principios de mes y se dio la extraña situación de que de un lado y otro de la General Paz la obligación de utilizarlo fue heterogénea.

En ese momento la Ciudad consideró que todavía no era el momento para avanzar. Ahora que la cobertura de esquemas completos llegó al nivel previsto ultiman los detalles del anuncio. Habrá que ver qué decisión toman otras provincias con respecto al barbijo en las escuelas.

Los criterios sanitarios difieren según el distrito. Si bien la Ciudad es el que tiene el índice de cobertura con esquemas completos más alto del país, decidió esperar a llegar a ese 70 por ciento de vacunados con ambas dosis para dejar de exigir el barbijo en la calle.

El anuncio ocurriría, sin embargo, en un momento delicado, ya que la circulación comunitaria de la variante Delta está cada vez más presente en el país, sobre todo en el AMBA. Esto ha hecho que se produzca un cambio de tendencia y los casos de coronavirus hayan empezado a crecer otra vez.

Por otro lado, la posibilidad de dejar de usar el barbijo en los recreos de las escuelas no tendría un correlato en la vacunación pediátrica, ya que esa población es la que hasta el momento ha recibido menos vacunas.

Los porteños dejarían de estar obligados en las próximas horas a usar el barbijo en la calle. Foto: Luciano Thieberger

En la Ciudad recién ha comenzado la aplicación de Sinopharm a chicos de 3 a 11 años con comorbilidades y se ha avanzado con los adolescentes. El objetivo de las autoridades sanitarias mediante la inmunización de ese grupo etario es reducir la circulación del virus, ahora que la variante Delta crece.

La respuesta porteña al barbijo en las escuelas obedece a un reclamo de la agrupación Padres Organizados, que en los últimos días venían reclamando respuestas y cambios. Piden que los alumnos puedan tener más libertades en el ámbito escolar.

“Nos preocupa que las autoridades responsables de los ministerios de educación y salud consideren inocuo el sostenimiento de protocolos que obstaculizan los procesos de socialización e interacción propios de la situación de enseñanza-aprendizaje en el aula”, fue uno de los últimos posteos en las redes sociales.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA