18.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaDebate en TN: "¿Contestás por Provincia o la Ciudad?", la chicana de...

Debate en TN: “¿Contestás por Provincia o la Ciudad?”, la chicana de Victoria Tolosa Paz a Diego Santilli

En el debate de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz cruzó en reiteradas ocasiones a Diego Santilli, a quien le enrostró su pasado político. “¿Contestás por la Provincia o por la Ciudad?”, le preguntó, picante, la candidata del Frente de Todos.

La primera chicana llegó del lado de Tolosa Paz, que mostró un papel con el reclamo de Juntos por el Cambio para que el Gobierno nacional restituya los fondos que le sacó a la Ciudad el año pasado.

Pero, en principio, Santilli le sacó relevancia al asunto. Y prefirió arremeter contra la candidata principal del Frente de Todos por las irregularidades en plena cuarentena por el coronavirus.

“Es increíble escuchar a Tolosa Paz hablar de calidad institucional. Armaron un Vacunatorio Vip, tardaron en comprar las vacunas, hicieron fiestas, un acto sin protocolos. La única justicia que quieren cambiar es para beneficiar a sus funcionarios, no para meter en prisión a los delincuentes”, dijo el ex vicejefe de Gobierno porteño, en el primer segmento temático (“Calidad institucional, seguridad y justicia”).

“Es increíble que hablen de calidad institucional. Hay que detener, condenar y hacer que los delincuentes cumplan con la condena“, continuó Santilli.

—Estoy de acuerdo… —amagó a responder Tolosa Paz.

—Entonces voten (la reforma) el Código Penal —le respondió Santilli.

Hacía rato que Tolosa Paz sostenía en alto aquel papel sobre los reclamos para la restitución de los fondos sacados a la Ciudad en 2020. Segundos más tarde del primer encontronazo, a ese material salió al cruce el candidato bonaerense de Juntos.

“Me gustaría responder a ese papel. No se dejen engañar. El Gobierno nacional tomó una muy mala medida. El gobernador Kicillof no pudo o no supo resolver el conflicto de la Policía, en vez de solucionarlo le sacaron dinero a los porteños”, expresó Santilli.

Entonces llegó la contestación de Tolosa Paz.

“Seguís defendiendo a la Ciudad. Siempre vas a estar donde te ponga Larreta”, disparó la ex referente de la mesa social y económica.

No fue la única vez que Tolosa Paz ensayó una especie de recriminación a Santilli por su trayectoria política. Más tarde, cuando hablaron de economía, educación y trabajo, reiteró sus quejas. Y lo hizo de manera categórica. Fue después de que Tolosa Paz pusiera el ojo en supuestos vaivenes del presupuesto educativo en la administración porteña.

—En términos nominales y reales no bajó el presupuesto —dijo Santilli.

—¿Estás contestando por la provincia o la Ciudad? —lo increpó Tolosa Paz.

—Por el que me preguntaste, la Ciudad —dijo Santilli, con cierta incomodidad.

—Está claro, no conocés la Provincia. Increíble que tengamos un candidato de la provincia hablando de la Ciudad. Inédito. Hablales a los bonaerenses.

Victoria Tolosa Paz y sus asesores, en un descanso del debate. Foto Emmanuel Fernández

“Les hablo a los bonaerenses“, respondió él, que contraatacó por la conducta del oficialimo sobre otros proyectos educativos.

“El gobierno de Macri presentó proyecto de sala de tres y ustedes lo cajonearon en el Congreso”, le enrostró. Y mandó un mensaje crítico para el peronismo. “¡Hace 28 años que gobiernan la provincia ininterrumpidamente! ¡Es increíble!”.

Pero Tolosa Paz, insatisfecha, volvió a esgrimir su principal objeción a la candidatura de Santilli: “Hablás como vicejefe de Gobierno”.

Mano a mano hemos quedado

Como parte del debate estaba pautado un bloque de pregunta-repregunta, en el que un candidato convocaba a un rival para interrogarlo.

Ahí volvieron a sacarse chispas.

Primero le tocó elegir a Diego Santilli. Como se esperaba, llamó a Tolosa Paz.

“¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos, por qué se vacunaron utilizando privilegios ustedes y sus amigos, por qué compraron las vacunas mal y tarde, por qué militaron el cierre de escuelas? ¿Van a pedirle disculpas a la gente?“, preguntó Santilli.

Ella destacó los datos de vacunación en la Provincia de Buenos Aires. “Estamos saliendo de la pandemia y tenemos que mirar para adelante. Pido no volver atrás porque está el peor pasado de la Argentina. La timba, la deuda, los 44 mil millones de dólares que tenemos que devolver y pidió tu gobierno, Santilli. Eso es lo que me preocupa”, dijo Tolosa Paz.

Y pareció dar por concluidos los cruces: “Todo lo demás ya fue dicho y se ve que vos querés seguir hablando de cosas que no tienen sentido”.

Pero segundos más tarde le llegó el turno a la candidata del Frente de Todos. Y otra vez quedaron cara a cara.

“La pregunta es bastante sencilla. Venís diciendo que hay que levantar la bandera de seguridad y que tuviste buena gestión en seguridad. No hay seguridad sin dinero que necesita. El 10 de diciembre, cuando asumas en el Congreso por la Provincia, ¿vas a sacar el amparo de la Corte por los fondos de la Ciudad?“, preguntó Tolosa Paz.

La respuesta fue contundente: “Voy a defender a la Policía de la Provincia, a los bonaerenses, pero lo haré con la Constitución. No incumpliéndola. Los bonaerenses saben que el gobernador Kicillof no supo resolver un conflicto policial. El Gobierno nacional, en vez de trabajar con el Gobierno bonaerense, le sacó fondos a la Ciudad”.

Santilli aprovechó para echarle en cara la inseguridad en la que vive la Provincia: “Voy a defender a los bonaerenses, que viven con miedo. Con más educación, más equipamiento y más salarios”.

Diego Santilli y sus asesores, en un descanso del debate. Foto Emmanuel Fernández

-Pero sin fondos, una vez más defendiendo intereses de la Ciudad y de tu jefe Larreta -remarcó otra vez Tolosa Paz.

Y llegó la segunda pregunta al candidato de Juntos, en este caso en un tema de actualidad: la no comparecencia de Mauricio Macri en la indagatoria por la causa que lo tiene procesado por presuntas escuchas ilegales a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

“¿Vos opinás como Manes que Macri se tendría que haber presentado hoy?”, preguntó Tolosa Paz.

Santilli respondió cortito: “Los abogados del expresidente se presentaron. Cuando se salden los recursos, se presentarán si la Justicia lo requiere”.

Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, en uno de sus tantos cruces en el debate de TN. Foto Emmanuel Fernández

Y pasó a otro tema: el reclamo por los fondos sacados a la Ciudad.

“Quiero decirte algo: los fondos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se los sacaron a otra jurisdicción, la Provincia tiene que tener sus recursos. ¿Sabés quién fue la única que le aumentó la coparticipación a la Provincia? María Eugenia Vidal, que dio la pelea en la Corte, hizo que le ingresen más recursos. Trabajó para enfrentar a los delincuentes, corrió a los narcos“, aseguró Santilli.

—¿Y por qué perdió? —lo interrumpió insistentemente la candidata del Frente de Todos.

—Estuvo cuatro años, ustedes estuvieron 28 y dejaron una Provincia destrozada. Los bonaerenses quieren tener futuro.

—Vos siempre tenés a tu jefe (por Larreta) -siguió Tolosa Paz.

La campana ya había sonado. Los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, como en el ring, los separaban y los invitaban a ir a sus rincones.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS