20.5 C
Buenos Aires
HomeDeportesLa directora de la Liga femenina de fútbol de México dijo que...

La directora de la Liga femenina de fútbol de México dijo que en su país “llegar viva a un partido es un logro”

La directora de la Liga femenina mexicana de fútbol, Mariana Gutiérrez, lamentó este jueves que en México el hecho de que una futbolista llegue viva a un partido sea “un logro”. Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculan que diez mujeres mueren al día en el país.

“En la Liga MX femenil todos los que rodeamos o estamos inmersos en el ecosistema, considero que somos personas exitosas. Para empezar, llegar viva a un partido en México, según las estadísticas, es un logro“, expresó con preocupación en el panel “Mujeres en el deporte”, organizado por ONU Mujeres México.

La ejecutiva explicó que, por el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país norteamericano, las jóvenes futbolistas mexicanas tienen que recurrir a cortarse el pelo para no ser violadas en su camino a una cancha.

“¿Qué pasa cuando eres una niña y en una sociedad como en la que vivimos tienes que ir a entrenar? Conocemos testimonios de niñas que se están formando en nuestros clubes que se cortan el pelo no sólo para disfrazarse de hombre y poder jugar al fútbol, sino para no ser violadas en el trayecto a una cancha“, destacó el nivel de peligro que viven las mujeres en México.

Durante 2020, en México hubo casi 4000 femicidios, según datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero durante este año las cifras son aún peores, ya que en los primeros cinco meses del 2021 se incrementaron un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez a fines de junio. En ese lapso, 423 mujeres perdieron la vida solo por ser mujeres entre enero y mayo.

Por otro lado, en ese mismo lapso, las violaciones aumentaron un 30% en comparación con los mismos meses de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La directiva reveló que tuvo acceso a cifras de organizaciones que se dedican al acceso de niñas al deporte en México en las que se documentó que una niña tiene poco más de 400 sesiones menos de entrenamiento que un niño cuando llega al máximo nivel.

“En México nos espera nivelar la cancha, transformar las narrativas. No es nada más la integración de los clubes, debemos dejar de sexualizar a las jugadoras, dejar de decirles niñas y mostrar cómo resuelven problemas en la cancha”, añadió Gutiérrez.

La nadadora artística mexicana Nuria Diosdado habló de la desigualdad de género en el deporte. Foto Carlos Ramírez/EFE

La desigualdad de género en el deporte

En su turno, Nuria Diosdado, tres veces olímpica en natación artística, celebró que a Tokio 2020 hayan asistido más mujeres a las competencias que en juegos anteriores.

“He visto en mis tres ciclos olímpicos cómo ha aumentado la cartera de mujeres compitiendo. En Tokio 2020, un 49 por ciento de las deportistas eran mujeres. En natación artística, en su mayoría practicamos más mujeres y hoy en día se busca que se quiten estereotipos y que lo puedan practicar todos”, afirmó.

Sin embargo, Diosdado reconoció que a las autoridades olímpicas les falta ser más sensibles con las atletas que son mamás.

“Ahora se habla que la atleta sí puede ser mamá y seguir siendo atleta olímpica. Antes te tenías que retirar y ahora vimos unos Juegos Olímpicos con muchas mamás atletas que pelearon por un espacio en el que pudieran tener a su familia, porque muchas tenían que amamantar a sus hijos, pero no se les dio el espacio“, concluyó.

Con información de EFE

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS