20.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaTras el debate, Diego Santilli presentó propuestas y cuestionó a Victoria Tolosa...

Tras el debate, Diego Santilli presentó propuestas y cuestionó a Victoria Tolosa Paz por los “agravios”

Como una prolongación de la estrategia discursiva en el debate de la noche anterior, Diego Santilli encabezó un acto en Villa Elisa para presentar propuestas con Facundo Manes y Graciela Ocaña. Otra vez el candidato de Juntos buscó confrontar estilos y modelos de gestión con el kirchnerismo, y cuestionó a Victoria Tolosa Paz por lo que consideró “agravios” durante los intercambios en el canal TN.

“Por primera vez en la historia de la Provincia, el kirchnerismo se presenta a debatir. Llegamos a un canal de televisión para poder presentar ideas, propuestas. Del otro lado hubo miles de bonaerenses que quieren ver cuáles son las ideas para salir adelante”, arrancó Santilli en el cierre del acto al aire libre en el Parque Ecológico, ante unas 600 personas, la mayoría ya sin barbijo.

“Cómo vamos a bajar la inflación, a generar trabajo; qué va a pasar con las jubilaciones, con el futuro, con la atención médica. Y lo que encontró la sociedad es chicanas, agravios, discusiones del pasado. Nada sobre el presente y sobre el futuro”, siguió el ex vicejefe porteño sobre el debate, del que quedó “satisfecho”, aunque con la necesidad de seguir desplegando su estrategia.

Santilli había ensayado para mostrarse propositivo y contrastar la gestión de la Ciudad con la nacional y la provincial en la pandemia y la postura sobre la presencialidad escolar. Por momentos lució incómodo, en especial en los cruces más intensos, para replicar las críticas de Tolosa Paz. “Estuvo flojo, la dejó decir cualquier cosa. Por no salirse del molde desaprovechó pasar muchas oportunidades”, marcó uno de los dirigentes que asistió al acto.

En el equipo de Santilli lo explicaron como una decisión para evitar una mayor confrontación. “La sociedad no está para ver peleas por TV sin que le digan cómo resolver los problemas”, insistían ya terminado el acto. El postulante de Juntos arremetió en algunos tramos puntuales y según su mirada en parte evaluó como positiva la dinámica, por la polarización que le sería conveniente para atraer el “voto útil” del resto de las opciones opositoras.

Diego Santilli, Facundo Manes, Graciela Ocaña, Julio Garro y otros dirigentes, en un acto de campaña en Villa Elisa.

“Fuimos sólo unos pocos los que intentamos a lo largo del debate plantear ideas y propuestas. Fue difícil, pero yo quiero repasarlas”, planteó el postulante de Juntos como introducción para enumerar lo que ya venía planteando en las semanas previas: una Ley de Emergencia Educativa, otra de Evaluación educativa obligatoria, creación de centros educativos regionales, Ley de Empleo Joven, una rebaja impositiva para pymes, “sacar a la calle 15 mil policías” actualmente con tareas administrativas, la reforma del Código Procesal Penal y el endurecimiento de penas para combatir la inseguridad, entre otras.

Julio Garro -intendente de La Plata- abrió el acto como anfitrión, y todos los oradores dedicaron unos minutos a lo que había sucedido la noche anterior. Manes procuró apuntalar a Santilli (“hizo un gran debate”) y volvió a articular un discurso con alcance nacional. “Quiero hacer una sola propuesta, en nombre de todos, saliendo de las fronteras de Juntos para buscar a cada argentino. El sueño grande es encarar la modernidad, tenemos que hacer una revolución educativa, científica y tecnológica”, insistió el neurólogo.

Alrededor de la tarima se ubicaron Juan Manuel López, Danya Tavela, Emilio Monzó, Gerardo Milman, Marcela Campagnoli -integrantes de la lista- y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gustavo Posse (San Isidro), entre otros candidatos y dirigentes. En la previa Manes había cuestionado que Mauricio Macri no se presentara a declarar en la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. Esas declaraciones, a contramano de la mayor parte de los referentes de Juntos por el Cambio -incluso de Alfredo Cornejo, titular del radicalismo, que firmó un respaldo al ex presidente-, generó posturas encontradas en el equipo de Santilli.

A algunos les generó ruido, otros lo interpretaron como parte de la estrategia para retener sus votos: “El no tiene que pintarse de amarillo, es lo que acordamos”. Manes dejó una frase en ese sentido en el acto: “Nuestro desafío es convencer a cada argentino, por afuera de Juntos, para que nos acompañe a encarar la revolución del siglo XXI.

“Ha quedado claro que el debate tiene que ver con dos formas de hacer y de ser”, buscó el contraste Ocaña, y le endilgó al Gobierno “improvisación”, las vacunaciones de privilegio, la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, las “escuelas cerradas” y la “protección de los delincuentes”. La ex ministra de Salud propuso la Ley de Ficha Limpia -para que los condenados no puedan acceder a cargos electivos-, la boleta única y una ley integral para adultos mayores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS