12.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFeletti, precios congelados y el derecho de los trabajadores "a tomarse un...

Feletti, precios congelados y el derecho de los trabajadores “a tomarse un vinito en las fiestas”

En medio de la polémica que arrastró la inclusión de bebidas alcohólicas entre los 1432 productos que la Secretaría de Comercio decidió congelar tras advertir “aumentos generalizados irrazonables”, hoy se sumaron las declaraciones del propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien manifestó en el programa de Nancy Pazos que la decisión apuesta a asegurar una canasta básica alimentaria regulada para la población y se preguntó si los trabajadores “no tienen derecho a tomarse un vino” en las Fiestas de fin de año.

En el programa Ruleta Rusa que se emite por la radio Rock and Pop: Feletti argumentó que “La política alimentaria no es arroz y fideos ¿No se festejan las fiestas? ¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vino?“, dijo. “En la Argentina el consumo es diversificado y una herencia del peronismo es que cada quien pueda comprarse, mas o menos, lo que quiera”, expresó.

“Hay que lograr ese acceso al consumo y asegurarlo y no está mal”, indicó.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas incluidas en la lista de precios congelados?

En la misma línea destacó que se trata de una lista 1.432 productos de los cuales 300 están observados por “cinco o seis empresas”, a la vez que aclaró que el 46% de esos productos, están ofertados por 18 empresas.

“No creo que nadie quiebre o se funda, ni que ocurra una catástrofe por anclar una canasta básica ampliada para fin de año”, manifestó Feletti.

Acerca de los dichos de la oposición, declaró que “promover el desabastecimiento es un delito”, y aseguró que “la especulación es el peligro del desabastecimiento”.

Congelamiento de precios retro: la medida de Alfonsín hace 34 años

Por último, manifestó que almorzó con el ministro, Martín Guzmán, un encuentro propiciado por el titular del Palacio de Hacienda: “Fue un diálogo muy productivo”, dijo y recordó que no conocía personalmente a Guzmán a quien vio como “un ministro muy comprometido con la Argentina”.

En relación a la medida tomada para asegurar una canasta básica alimentaria regulada, y que está en línea con poner un freno al aumento de precios en un contexto de suba generalizada en el mundo, Feletti expresó: “Recibí pleno respaldo de Matías Kulfas, de Martín Guzmán, de Juan Manzur, el presidente de la nación (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández)”, concluyó.

En la charla con Nancy Pazos Feletti refrendó la medida del congelamiento y expresó: “No es una medida extrema” y recordó que el presidente de Ecuador, Lazo, a quien calificó como “neoliberal”, acaba de poner precios congelados para el arroz y la banana, ambos productos de fuerte consumo en su país que estaban subiendo exponencialmente. Y en esta línea agregó: “Todos los países, sobre todo los de tamaño mediano, garantizan una canasta alimentaria para su pueblo”, estimó. 

Este fin de semana comienzan a fiscalizar precios en la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, este fin de semana comenzarán los controles de precios en la provincia de Buenos Aires. Y los intendentes de Pilar y de Florencio Varela, Federico Achával y Andrés Watson, confirmaron este viernes que los municipios saldrán a controlara partir de mañana sábado el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior.

“Lo primero que nos pidió el Gobernador (de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) es que mañana (sábado) salgamos a la calle con los inspectores a fiscalizar los supermercados y los lugares donde habitualmente compra nuestro pueblo; y que el producto esté en la góndola y al precio que dice la resolución”, anticipó el jefe comunal de Pilar, Federico Achával, en diálogo con Radio 10.

“Lo que vamos a hacer es salir a fiscalizar desde los municipios porque somos los que tenemos la capacidad territorial y la posibilidad de desplegar a nuestros inspectores”, agregó Achával

“Vamos a salir a controlar precios porque no es posible que esto suceda, que haya un abuso”, manifestó por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, en declaraciones a Radio AM 750, tras lo cual añadió: “nosotros debemos controlar los intereses del pueblo trabajador”.

Consultado sobre la capacidad del Municipio para realizar las acciones de fiscalización, Watson afirmó que Florencio Varela cuenta con “inspectores de defensa al consumidor”, además de la “inspección general” que controla las condiciones de los comercios de cada rubro.

Por otra parte, afirmó que los municipios tendrán la potestad de realizar clausuras de no cumplirse con lo reglamentado.

“Si hay alguno que no cumple con la resolución se clausurará”, manifestó Watson, y agregó: “la idea no es salir a buscar clausuras y algún ingreso económico a través de ellas, sino hacer que los comerciantes entiendan que no deben aumentar los precios y que hay un listado que deben respetar”.

LR 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS