21.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaGuerra de encuestas: Victoria Tolosa Paz había alcanzado a Diego Santilli, pero...

Guerra de encuestas: Victoria Tolosa Paz había alcanzado a Diego Santilli, pero ahora volvió quedar abajo

Cuando no habían pasado ni 15 días desde la elección y en Juntos por el Cambio seguían celebrando el resultado en la PASO bonaerense, una de las consultoras que había anticipado ese triunfo lanzó el alerta: tras quedar poco más de cuatro puntos abajo en las primarias, Victoria Tolosa Paz estaba ahora a apenas 3 décimas Diego Santilli y Facundo Manes, ya con lista unificada. Empate técnico. Pero la misma firma, en su último estudio, calmó ánimos amarillos y volvió a prender alarmas en el mundo oficialista. Otra vez la boleta del Frente de Todos aparece relegada, a una distancia similar al 12 de septiembre.

La firma que publicó estos números, y que Clarín difunde en exclusiva este viernes, es Trepuntozero. Su directora, Shila Vilker, venía con un acierto interesante en 2019: cuando el grueso de las encuestadoras aseguraba que se estiraría la ventaja a favor de los Fernández en la primera vuelta presidencial, ella fue una de las pocas que adelantó que la brecha se reduciría. Para el 12-S, en tanto, tenía a la suma de Santilli + Manes cerca de un punto arriba de Tolosa Paz.

Trespuntozero hizo un relevamiento bonaerense 1.200 casos entre el 10 y el 19 de octubre. Y además de medir la intención de voto por candidato, y compararla con registros anteriores, evaluó otras variables que explican justamente ese escenario, a sólo 23 días de la elección general del 14 de noviembre.

Sobre imágenes y votos

De arranque, el estudio muestra cómo las dos gestiones del oficialismo en el distrito tienen una imagen más negativa que positiva. En el caso del presidente Alberto Fernández, – 59,8% y + 39,2%; el gobernador Axel Kicillof, – 57,6% y + 41,4%. En ambos casos, si bien hace meses tienen diferencial en contra, en esta última medición combinan los peores números de la serie.

En cuanto al “clima electoral”, el primer cuadro evalúa pisos y techos, poniendo sobre la mesa a las fuerzas con sus principales referentes.

Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, suma 22,9% de voto seguro (piso) más 23,2% de voto probable (techo de 46,1%).

– Contra un piso/voto seguro más alto del Frente de Todos de Fernández, Cristina Kirchner y Kicillof (33,1%), pero un techo más bajo (40,1%, cuando se agregan 7 puntos de voto probable).

Encuesta bonaerense de Trespuntozero. Intención de voto para la elección del 14 de noviembre.

Luego, se hace una medición de intención de voto con estas mismas variables y por primera y única vez el oficialismo queda arriba: el FdT y su trío le gana por dos puntos (34,6% a 32,6%) a su contraparte de JxC. Con un detalle importate: es una ponderación en la que siempre el peronismo K estuvo al frente, lo que muestra el peso del sello y sus referentes.

El tema es que cuando volvieron a preguntar por los candidatos, otra vez Santilli sacó una luz de ventaja sobre Tolosa Paz: 37,8% a 33%, en línea con el 39,8% a 35,4% en votos afirmativos de las PASO. Y más: si se observa la evolución de este parámetro de la grieta bonaerense, la tendencia es a favor de la oposición.

– En el sond​eo del 24 de septiembre, la relación era Santilli 33% y Tolosa Paz 32,7% (+ 0,3).

Encuesta bonaerense de Trespuntozero. Analizó la evolución de la intención de voto para la elección del 14 de noviembre.

– En el primero que se hizo en octubre ya aumentó a 38,1% vs. 36,7% (+ 1,4). Y ahora se amplió a 37,8% vs. 34% (+ 3,8), en línea con el promedio que viene mostrando el resto de las consultoras. ​

En cuanto a este último parámetro, con 7,1% de indecisos y 3,1% de blancos, completan José Luis Espert (Avanza Libertad) con 7,7%, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) 4,8%, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) 3,5% y Cynthia Hotton (+ Valores) 1,4%. Dato: como en la previa a las PASO también todas las encuestas daban tercero a Espert, pero luego el que completó el podio fue Del Caño.

Otro gráfico interesante del estudio es cuando se analiza la “transferencia de voto”. Cuánto retienen los candidatos desde la PASO (en particular los que tenían interna), más cuánto se les fuga y hacia dónde.

Encuesta bonaerense de Trespuntozero. Analizó la transferencia del voto entre las PASO y la elección general.

Y ahí también Santilli parece sacar una luz de ventaja: sobre todo porque, siempre según los datos del relevamiento, se estaría quedando con el 30% de los sufragios de electores cuyos postulantes no pasaron el corte de las primarias; y, también, con un pedazo de los que el 12-S apoyaron a Espert (17%) y Randazzo (14%).

Lo de Tolosa luce más encorsetado: si bien es la que más retiene los votos de las primarias (92,1%), “pesca” poco por afuera.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS