20.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaMemorial: luego de los hechos del 17/10, la Ciudad "protegerá las piedras...

Memorial: luego de los hechos del 17/10, la Ciudad “protegerá las piedras en Plaza de Mayo”

Luego de las penosas imágenes que se viralizaron el domingo pasado, con militantes del Frente de Todos arrancando los carteles de las víctimas del Covid 19 y pisando las piedras dejadas por familiares en el monumento central de la Plaza de Mayo, situación que la Policía de la Ciudad se limitó a vigilar sin intervenir, este viernes 22 de octubre el Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad anunció que se hará cargo de la protección de esas piedras dejadas como un homenaje a los fallecidos por coronavirus en la Argentina.

La ministra del área, Clara Muzzio, se lo informó al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, el ámbito en el que se trata la medida cautelar presentada por los dirigentes de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Yamil Santoro, José Luis Patiño y Sandra Pitta.

Según lo indicado por el Gobierno porteño, se realizará un cerramiento provisorio alrededor de las piedras, a fin de intensificar “las medidas de salvaguarda y protección”, luego de los actos de vandalismo del fin de semana pasado durante la celebración del Día de la Lealtad peronista, el 17 de octubre.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio habían presentado el 17 de agosto pasado una medida cautelar ante la Justicia para salvaguardar las piedras, patrocinada por el abogado Christian Cao, que quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4.

La cautelar solicitó en ese momento que las piedras puestas por todos los ciudadanos. que habían sido trasladadas por el Gobierno Nacional a un patio interno de la Casa Rosada, “se conserven, garanticen y resguarden hasta que sean repuestos en el Memorial”.

El destino del Memorial se agravó cuando, además de esa decisión del Gobierno nacional, manifestantes oficialistas la emprendieran durante los actos por el 17 de Octubre contra los retratos de algunas de las víctimas de Covid, que fueron arrancados y tirados a la basura, mientras se pisoteaban las piedras en imágenes que se viralizaron y hasta merecieron el repudio del propio Ejecutivo, con el ministro Wado de Pedro cuestionando lo sucedido.

En ese momento también hubo críticas para la administración porteña, porque la Policía de la Ciudad observó esos episodios sin intervenir, pero ahora la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene por finalidad garantizar el acceso libre a las piedras, en un espacio público con libre circulación y a fin de que todos aquellos que quieran hacerlo, puedan rendirle homenaje libremente a sus fallecidos.

Muzzio, en su presentación, detalló que su Ministerio ya está realizando tareas para proteger las piedras. Al respecto se menciona la colocación de un vallado perimetral móvil, la supervisión por parte del cuerpo de fiscalización del espacio público y tareas de limpieza e iluminación.

Según la funcionaria, ante los sucesos agraviantes ocurridos en la plaza en la marcha del 17 de octubre, las medidas de prevención se vieron “significativamente superadas”.

NA/HB

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS