12.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaUna mujer asume en el sindicato de Peajes de Facundo Moyano: "Acá...

Una mujer asume en el sindicato de Peajes de Facundo Moyano: “Acá no estamos para el decorado como en fotos del Gobierno”

Florencia Cañabate acaba de ser elegida por primera vez como secretaria general del Sindicato de Peajes (SUTPA), donde está acompañada por el ex diputado nacional Facundo Moyano, y dejó un picante mensaje para el gobierno y el sindicalismo por el “poner a la mujer como decorado”.

“La participación de la mujer en el SUTPA es una realidad efectiva, no un relato”, señaló Cañabate, que fue elegida cinco veces delegada desde el 2009 y también fue miembro de la saliente Comisión Directiva del sindicato.

“Nosotros y nosotras somos parte de esta foto porque tendremos responsabilidad real en la toma de decisiones, no como vemos en las fotos del Gobierno u otras organizaciones donde ponen a la mujer como decorado y los reclamos genuinos se quedan en simbolismos”, agregó la sindicalista que veinte días le dijo a Clarín que le gustaría conducir la CGT.

Siete de las trece secretarias del SUTPA están a cargo de mujeres.

Por su parte, Facundo Moyano, secretario general adjunto, dijo: “Es un día de festejo porque desde el lunes el sindicato de trabajadores y trabajadoras de concesiones viales tendrá a Florencia Cañabate como nueva Secretaria General, y una comisión directiva formada en un 55 por ciento por mujeres. Hoy brindamos con vino porque en Sutpa hay democracia sindical y una nueva Secretaria General mujer”.

Y agregó: “Aunque sea un día de festejo y brindemos por una buena causa como es la elección de Florencia nos van a criticar igual porque somos peronistas y sindicalistas”.

Luego en redes, profundizó sus críticas al gobierno. “En junio publiqué una foto en mis redes diciendo que el sindicalismo se debía un debate interno acerca de la democracia sindical y el rol de la mujer. En esa foto había sólo hombres. Tranquilamente podríamos haber llamado a muchas trabajadores sin responsabilidad de mando para maquillar la foto, pero hubiera sido irreal, hipócrita y malintencionado”.

María Florencia Cañabate fue elegida Secretaria General del SUTPA y Facundo Moyano es el secretario adjunto.

Y se refirió a la polémica foto de la mesa sindical con botellas de vino y sin mujeres que publicó en junio. “Esta foto de hoy no contesta la otra foto tan criticada con los vinos abajo de la mesa. Esta foto es un trabajo de años que venimos realizando entre todos y todas. Creemos que la mujer no es un elemento decorativo“.

“Estamos convencidos que tenemos que fomentar la igualdad de género. Queremos dar el debate no sólo dentro del sindicalismo sino también en la política que desde la hipocresía plantea cupos y después exhibe un gabinete de ministros con dos mujeres y 18 hombres”, criticó.

Y también hubo palos al Congreso, al que Moyano renunció hace algunos meses en una decisión que sorprendió hasta a sus propios aliados dentro del Frente de Todos. “Queremos profundizar el debate en el poder legislativo, donde todos los jefes de bloques y las autoridades de la Cámara son hombres. ¿A caso no hay mujeres capaces de ejercer autoridad? BASTA DE VERSO!!”, escribió en su cuenta de Instagram. 

A su vez, la flamante secretaria general, oriunda de La Matanza y elegida casi por el 89% del padrón en una elección de única lista, remarcó:”Me preocupa porque como todo relato tiene su fin y en eso va a quedar la participación de la mujer”.

Como parte de la elección, la nueva Comisión Directiva del SUTPA no solo tiene a Florencia Cañabate en la conducción sino que por primera vez en su historia tendrá al 55% de las secretarías a cargo de mujeres. Serán siete secretarias mujeres y seis secretarios hombres. Leandra Ivana Delli Carpini (Actas); Noelia Laurenti (Prensa); Agustina De Gisi (Seguridad e Higiene), Lorena Gaitán (Interior); María Laura Falcon Stieben (Género) y Adriana Cubaile (Cultura).

En el SUTPA no solo destacan la presencia femenina sino que remarcan que en 2016, mediante una asamblea general extraordinaria, modificaron el estatuto para limitar el mandato del Secretario General y del Secretario General Adjunto a solo una reelección.

María Florencia Cañabate fue elegida Secretaria General del SUTPA.

La declaración sobre “poner a las mujeres de decorado” no tiene un único destinatario pero puede ser un tiro por elevación a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, que había tenido un cruce con Facundo Moyano vía redes sociales por la inclusión de la mujer en un debate gremial.

Después del cruce, el gobierno perdió las PASO, cambió el gabinete y solo quedaron dos mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti, a cargo del área de Mujeres y Genero y Salud. Se trata del gabinete con menos mujeres desde 2005.

El cruce entre Facundo Moyano y Vilma Ibarra

A mediados de junio Facundo Moyano posteó en el que mostró una reunión con sindicalistas sub 55 de diferentes sectores. “Charlamos sobre la importancia de hacerle frente a las demandas actuales de los trabajadores en base a 3 objetivos: Futuro del trabajo; Democracia sindical; y Perspectiva de género en los sindicatos”.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, había cruzado a FacundoMoyano por la participación femenina.

En la foto no se veían mujeres y Vilma Ibarra lo cruzó. “No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción. #EsConNosotras”, posteó.

“La foto refleja una realidad en el sindicalismo. En porcentaje, son más hombres los que ocupan cargos d jerarquía, por eso tenemos q abrir la discusión. Te cuento que la próxima titular de SUTPA será mujer. Si nos deja Moroni. Cuando quieras podes debatir con ella”, le contestó Facundo Moyano.

No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos, sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción. #EsConNosotras https://t.co/PauEPSE596

— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) June 16, 2021

Y concluyó: “Hay innumerables errores y políticas equivocadas, fuera del sindicalismo, que se llevan adelante desde el ejecutivo que cuando quieras las debatimos en público o en privado. Un abrazo compañera”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS