19.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaNueva encuesta y alerta: el anti kirchnerismo es récord y le pone...

Nueva encuesta y alerta: el anti kirchnerismo es récord y le pone un techo al Gobierno para la elección

Es el costado más latente de la grieta y que explica, sobre todo, el voto en contra del Gobierno en las PASO. Según una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana, el rechazo al Frente de Todos llegó a un récord y le pone un techo a las chances de crecimiento del oficialismo para la elección general del 14 de noviembre. Noticia compleja para la Casa Rosada, tras la derrota por 40% a 30% en las primarias, a manos de Juntos por el Cambio.

La principal alianza opositora tampoco tiene tanto para festejar: el rechazo a ese lado de la polarización también crece, aunque en una escala menor. Otro alerta pensando en el 2023.

El estudio que refleja esta situación política es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y que tiene entre sus clientes, entre otros, al Gobierno de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal celebran el triunfo de Juntos por el Cambio en la PASO del 12 de septiembre. FOTO Juano Tesone

Para las PASO, acertó con precisión sus pronósticos en CABA y también adelantó un escenario adverso para el oficialismo en la pelea nacional. Aunque, curiosamente, vaticinaba un triunfo acotado del Frente de Todos en Provincia que finalmente no ocurrió.

Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre, la firma hizo un relevamiento en todo el país de 2.610 casos y presentó los resultados con +/- 1,9% de margen de error. Clarín adelantó el jueves parte del informe, que contaba cómo el libertario Javier Milei estaba captando algunos votos de Ricardo López Murphy y con eso (y otros apoyos) se acercaba a la lista de Leandro Santoro.

Nunca los votaría…

Dentro de los informes mensuales que difunde Opinaia viene incluyendo un termómetro de los que se conoce como pisos y techos electores. ¿Cuánto gente seguro o probablemente votaría al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio? Pero más interesante aún: ¿cuántos no lo harían bajo ninguna circunstancia? Con el pulso tan vigente de la polarización, este último parámetro prevalece claramente en los gráficos.

Ultima encuesta nacional de Opinaia: el piso y el techo electoral del Frente de Todos.

En el sondeo de octubre, el “nunca lo votaría” llegó a su punto máximo en ambos espacios, síntoma de hartazgo con la grieta. Pero en el caso del Frente de Todos, la postura anti es insuperable: 56%. La tendencia es mala desde que arrancó el año: nunca bajó del 52% (julio).

En cuanto a Juntos por el Cambio, el “nunca lo votaría” alcanzó el 51% en octubre, cuatro puntos más que en junio y también punto más alto 2021 para la coalición.

Ultima encuesta nacional de Opinaia: el piso y techo electoral de Juntos por el Cambio.

Respecto al piso, ambos parten del mismo lugar: un 25% señaló que “seguro lo votaría” tanto al oficialismo como a su rival. Con un plus (otro) para JxC: cuando se suma el “podría llegar a votarlo”, alcanza un techo del 49%, contra 44% del FdT.

Intención de voto

Dentro de la encuesta de Opinaia también se viene publicando un cuadro con la intención de voto a nivel nacional. Y allí, Juntos por el Cambio mantiene una ventaja considerable de seis puntos: 30% contra 24% del Frente de Todos. Antecedente: es la misma brecha que pronosticaba la consultora previa a las PASO, cuando finalmente se estiró a 10.

Ultima encuesta nacional de Opinaia, con la evolución del voto a nivel nacional.

Respecto justamente a las primarias y aún con 12% de indecisos y 10% de voto negativo (blanco/nulo), lo que llama la atención es el 9% de la variante liberal. Completan el peronismo no K, con 7%; otros, con 5%; y la izquierda, con 4%. Este último espacio es el que aparece subestimado comparado con el resultado de las PASO.

Ultima encuesta nacional de Opinaia. Cómo quiere la gente que le vaya al Gobierno en la elección, más allá de su voto.

Otro parámetro que muestra que el oficialismo estaría con un techo relativamente bajo a nivel nacional se ve cuando la consultora pregunta: “Independientemente de a quién tenga pensado votar, ¿cómo le gustaría que le vaya al Gobierno de Alberto Fernández en las próximas elecciones?“. Sólo el 33% le desea un triunfo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS