17.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn Estados Unidos, Beliz acercó posiciones con un asesor de Biden

En Estados Unidos, Beliz acercó posiciones con un asesor de Biden

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, dialogó en Washington, Estados Unidos, con Jake Sullivan, consejero nacional del gobierno de Joe Biden, sobre uno de los principales temas de agenda del Gobierno nacional: la renegociación de la deuda externa.

También avanzó en acuerdos con Bancos Multilaterales de Desarrollo para financiar distintos programas.

De acuerdo a fuentes oficiales, el funcionario remarcó ante su contraparte norteamericana “la importancia de un desarrollo socialmente inclusivo y de largo plazo en el marco de una negociación sostenible de la deuda externa”.

En ese contexto, los funcionarios ratificaron la voluntad de los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden para impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina, reconociendo “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo de la Argentina”.

Mientras la Casa Rosada espera que se concrete en la próxima reunión del G20 en Italia una foto entre el jefe de Estado y el mandatario norteamericano, que demuestre la sintonía entre ambas administraciones sobre el proceso de renegociación de la deuda, Beliz y Sullivan acordaron “avanzar en la hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto pasado en Buenos Aires.

La agenda del cambio climático también estuvo entre los temas tratados y los funcionarios acordaron continuar “apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de covid-19, para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.

Por otro lado, Beliz mantuvo contacto con los Bancos Multilaterales de Desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a la Argentina.

De hecho, ya está en marcha un acuerdo de US$ 2 mil millones para los proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por US$ 2.600 millones, que incluye los préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS