24.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa ciudad de Neuquén elige concejales y la enmienda de la Carta...

La ciudad de Neuquén elige concejales y la enmienda de la Carta Orgánica municipal

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, manifestó que se trata de un “momento histórico” para Neuquén.

Los ciudadanos neuquinos participaban desde este domingo a la mañana de una elección con Boleta Única Electrónica para designar a los nueve concejales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante de la capital provincial y votaban por la enmienda de la Carta Orgánica, para eliminar los comicios de medio término de ese cuerpo.

El candidato a concejal que encabeza las listas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Confluencia con Vos, Claudio Domínguez, emitió su voto a las 8.30 en la escuela 296, donde manifestó que tenía “muy buenas expectativas porque tenemos un proyecto de ciudad moderna, planificada, inclusiva, participativa y una ciudad donde todos somos parte”.

Además, destacó que la jornada será especial porque “es la primera vez que la ciudad de Neuquén tiene una consulta popular donde es el pueblo el que decide, y no un político. Más democrático que el pueblo para decir sí o no a la enmienda no existe”.

En tanto, el primer candidato a concejal por los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, Juan Peláez, expresó su optimismo de “repetir los buenos resultados obtenidos por Cambia Neuquén en las PASO”, tras emitir su voto pasadas las 9 en el C.P.E.M. 12, ubicado en calle Matheu 145.

Sin embargo, manifestó que “se podría evitado hacer tantas elecciones”, en relación con los comicios legislativos locales y nacionales, y en referencia a la enmienda de la Carta Orgánica señaló que “se tuvo que hacer mucho trabajo de docencia para saber qué significaba”.

Media hora más tarde, en el Polideportivo del barrio progreso, votó el candidato del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, donde destacó el cuidado y respeto por los protocolos observados en los lugares de votación.

Además, se refirió a la enmienda de la Carta Orgánica, al señalar que “hay mucha confusión” de la ciudadanía y que “no ha sido debatida” la propuesta de modificación de la Carta Orgánica, por lo cual manifestó que “hemos expresado nuestro rechazo”.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, emitió su voto en la Escuela 67, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, donde expresó que “a través de nuestros candidatos y el equipo pusimos a consideración un proyecto de mejor ciudad. Es una gestión que cumple con la palabra. Estamos muy expectantes y agradecidos”.

Por otro lado, Gaido manifestó que “es un momento histórico para la ciudad de Neuquén”, en referencia al referéndum, y agregó que “los vecinos y vecinas están llevando adelante una votación, la primera en estos 117 años, donde participa toda la ciudadanía para determinar, a través de su voto, la modernización de la Carta Orgánica”.

La Junta Electoral de Neuquén informó que a las 10.30 ya había votado el 15% del padrón electoral, mientras que el gobernador Omar Gutiérrez indicó que “más de 17.000 neuquinos ya emitieron su voto en las urnas”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS