20.7 C
Buenos Aires
HomePolíticaCarlos Melconian apuntó contra Martín Guzmán y el congelamiento de precios: "No...

Carlos Melconian apuntó contra Martín Guzmán y el congelamiento de precios: “No podés tener una bolsa de gatos en el Gobierno”

Carlos Melconian cargó con dureza este domingo contra Martín Guzmán. El ministro de Economía deslizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “no está cerrado” y el economista lo acusó de hablar “para la hinchada”.

“Si solo hablara para la hinchada, ya está. Pero este muchacho mañana va a Washington a negociar, ¿con qué cara?”, se preguntó el ex presidente del Banco Nación en una entrevista en LN+.

Pero su malestar con el titular de la cartera económica nacional no finalizó allí: “No les puede hablar así a los chicos, con esto del Fondo Monetario, la soberanía y toda la milonga. ¿Qué vino acá, de revolucionario, a lo San Martín, a salvarnos? Esto es imperdonable”.

“Si vos tenés tanta crítica con el que se fue, con el que dejó, y vale para todos (los gobiernos), ¿para qué agarrás? No agarres”, sugirió, no sin un dejo de bronca.

En una charla en el Centro Cultural Kirchner, este domingo, Guzmán afirmó que “el acuerdo no está cerrado” y que “a quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional para que acepte bajar los sobrecargos”.

Para Melconian, el plan para congelar precios “no sirve para nada”

Por otro lado, Melconian opinó acerca del plan del Gobierno para congelar los precios. Consideró que “no sirve para nada” y que “cada cosa de estas es peor”, y cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que impulsó esta medida.

“Cuando Feletti dice que encontró un ministro muy comprometido, todo el mundo sabe que a él no lo eligió el ministro (de Economía, Martín Guzmán), lo puso la vicepresidente. Es más, creo que ni el ministro del área de Feletti (Desarrollo Productivo) lo eligió”, deslizó.

Además, indicó: “El 14 de noviembre, cualquiera sea el resultado, el Gobierno se tiene que ordenar. En un acto de responsabilidad con el país. Todavía le van a faltar dos años y no puede seguir gobernando políticamente con este desorden, que es tolerable cuando no estás en el gobierno”.

Podés tener una bolsa de gatos en la oposición, pero no podés tenerla en el Gobierno, mucho más en Argentina”, graficó el economista, quien espera que después de las legislativas se aplique, “como mínimo, una política de elongación”, porque el Gobierno luego “tiene dos años más por delante”.

El “Plan Bomba”

Melconian recomendó al Gobierno “tener un instinto de supervivencia, porque dos años es un montón”. La referencia fue al tiempo que aún resta hasta el final del actual mandato de Alberto Fernández.

“Lo del 2015 fue clarito, pero como fue asintomático y no explotó, y vino la decisión política de no blanquearlo, pasó como si nada. Hoy es muy temprano para eso. Yo diría que más vale no se metan en un ‘Plan Bomba’ porque es muy temprano y podés pisar la granada vos”, sugirió Melconian a la actual conducción.

Melconian recomendó al Gobierno “tener un instinto de supervivencia”, hasta 2023

Y añadió: “El Gobierno debe estar preocupado, no solo porque la expectativa no ha cambiado, sino porque hay bicicletas y plata desde Jujuy a Tierra del Fuego, vienen tirando hace dos años. Tienen que entender que la tasa de inflación jode al tipo de ingresos fijos”.

La inflación

Melconian indicó, además, que “la responsabilidad de la inflación en Argentina es de los gobiernos, porque son los que hacen las políticas económicas”. También aseguró que “el nivel general de precios de la economía es de un gobierno, acorde a su política económica”.

También sostuvo que actualmente Argentina tiene “un dólar que no es bajo” y que se “espiraliza por desorden político”. “No hay condiciones generosas en la economía porque no hay reservas y sí inercia inflacionaria. Lo que tienen que hacer es administrar. Si después el mundo les da un penal a favor o en contra, eso está en el partido, pero vos no salís pensando que te van a dar cuatro penales”, ejemplificó.

“Estoy hablando de los granos, la soja, el momento externo. Cristina Fernández, en 2009, había perdido una elección cuando el mundo estaba en la crisis de Lehman Brothers. Y después 2010 y 2011, salió todo el mundo, no solo Argentina. Y fue reelecta. No fue la viudez, fue la economía”, completó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS