20.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl Gobierno se reúne con asociaciones de consumidores y funcionarios provinciales para...

El Gobierno se reúne con asociaciones de consumidores y funcionarios provinciales para reforzar el control de precios

El Gobierno avanzará este lunes con su campaña para controlar el cumplimiento del congelamiento de precios oficializado la semana pasada. Con ese objetivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reúne hoy con asociaciones de consumidores y con sus pares de las provincias en el marco del Consejo del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci).

Feletti busca ampliar el respaldo a las medidas implementadas, que retrotrajeron la lista de 1.400 productos de la canasta básica a los valores vigentes al 1 de octubre pasado hasta el 7 de enero y generaron un fuerte rechazo en el sector empresario, encabezado por la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL).

Con la ayuda de las provincias, intendencias y asociaciones de consumidores, el Gobierno apunta a reforzar la supervisión de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados, una medida que fue respaldada en las últimas horas por La Cámpora y el dirigente social Juan Grabois.

En ese marco, Feletti destacó el domingo el “buen” cumplimiento del nuevo esquema de precios. “El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo”, dijo en diálogo con radio 10.

Y también se refirió a los mayoristas, un foco de preocupación oficial ya que la inflación en ese segmento es 4,5 puntos superior a la minorita. “Están dadas las condiciones para la baja de precios” y que “por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”, aseguró el funcionario.

En el sector privado, afirman que hasta ahora no hubo mayores inconvenientes, “pero es muy posible que empiecen pronto”.  “Hay productos que no se pueden trabajar. Los lácteos son un ejemplo, nadie te puede obligar a operar a pérdida”, aseguró un supermercadista en una jornada en la que empezaron a circular fotos en redes sociales con faltantes de productos en las góndolas de algunos supermercados. 

La COPAL advirtió el 13 de octubre pasado que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

El Gobierno designó a Feletti al frente de Comercio Interior y lanzó los controles de precios ante la aceleración de los precios en septiembre, cuando el índice subió al 3,5% y marcó su mayor nivel en cinco meses. El funcionario reconoció además que para octubre también se espera un incremento importante, una situación que ahora el Ejecutivo intenta contener a través del congelamiento de la canasta básica.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS