24.5 C
Buenos Aires
HomeDeportesFórmula 1: la historia íntima de la victoria de Red Bull sobre...

Fórmula 1: la historia íntima de la victoria de Red Bull sobre la maquinaria de Mercedes en Austin

La Fórmula 1 disputó el fin de semana el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, un trazado dominado en los últimos años por Lewis Hamilton y Mercedes. Sin embargo, el domingo, en Austin, quien terminó festejando fue Max Verstappen. El neerlandés, con Red Bull, consiguió su octava victoria de la temporada y se afianzó como líder del campeonato, al imponerse en una “guerra de estrategias” en la que las paradas en boxes terminaron siendo determinantes. Así lo reconocieron los mismos protagonistas y hasta los directores de ambas escuderías.

Verstappen partió desde la pole, pero en la primera curva perdió el primer lugar en manos de Hamilton y eso terminó forzándolo a cambiar el plan de carrera con el que había salido a la pista. Porque en su intento de recuperar el liderazgo, comenzó a sobrecalentar demasiado los neumáticos y, junto a su equipo decidió adelantar su primera entrada a los pits, que ocurrió al final de la décima vuelta.

“Estábamos en peligro de sobrecalentar nuestros neumáticos y nos estábamos quedando un poco atascados, así que decidimos arriesgar y buscar aire limpio. Sabíamos que eso nos iba a poner bajo presión al final de la carrera. Era inevitable que Mercedes hiciera su parada más tarde, pero pudimos presionarlos para que cambiaran pronto en el primer stint, metiendo nosotros también a ‘Checo’ (Sergio Pérez)”, comentó Christian Horner, director deportivo de Red Bull.

“Max gestionó la carrera increíblemente bien”, aseguró Horner, director deportivo de Red Bull. Foto Mark Thompson/Getty Images/AFP

Y agregó: “Ellos luego tuvieron la capacidad de ir largo en ese stint del medio, lo que les dio una ventaja de neumáticos ocho vueltas más nuevos hasta el final de la carrera. Pero Max hizo un trabajo fantástico gestionando la degradación y teniendo suficientes neumáticos traseros para esas cinco vueltas finales cruciales en las que Lewis se acercó. Una actuación fenomenal por su parte. Gestionó la carrera increíblemente bien. Fue una estrategia agresiva, fuimos por ella y pudimos hacerla funcionar”

En la vereda de enfrente, Toto Wolff aseguró que la rápida parada de Red Bull fue un movimiento inesperado y que Mercedes decidió no seguir la misma estrategia a partir de los datos que tenían disponibles.

“No podíamos ir a por una parada temprana, porque basándonos en los datos que teníamos con el medio, no parecía que pudiéramos terminar la carrera en ese momento con una parada antes de lo planeado”, aseguró el director de la escudería alemana.

“Se vieron dos estrategias diferentes. Lewis lo intentó todo, pero al final no estuvo lo suficientemente cerca”, aseguró Toto Wolff. Foto Twitter @MercedesAMGF1

El austríaco afirmó: “Se pudieron ver las diferentes estrategias. Un equipo que apostó por el undercut por necesidad, y un movimiento muy, ¿cómo decirlo?, valiente, porque fue muy temprano. Y la segunda vez de nuevo jugó en su beneficio. Sobre todo en el último stint, se veía que Verstappen había aprendido del segundo relevo a no dañar los neumáticos demasiado pronto porque le quedaba algo al final. Estuvimos a contrapié porque el coche no fue lo suficientemente rápido en el primer stint con el medio”.

Y continuó: “En un determinado momento, sos demasiado lento y perdés demasiado tiempo. Esa fue la situación en la segunda parada. Tuvimos que entrar en boxes porque Lewis iba demasiado lento. Lo intentó todo, aumentó el ritmo, y en un momento dado, había una diferencia enorme, y eso fue ejecutado brillantemente. Pero al final no estuvo lo suficientemente cerca. Cuando sigues a un coche, empiezas a sufrir un poco, y creo que si hubiéramos tenido quizás dos vueltas más, ¿quién sabe? Pero hay que felicitar a Red Bull por sus paradas“.

Hamilton reconoció que el Red Bull de Verstappen fue más competitivo que su Mercedes durante todo el fin de semana, aunque le costó explicar las razones de esa superioridad.

“Dimos todo lo que teníamos y ellos fueron más rápidos que nosotros. Parecía que tenían una mejor parte trasera, un poco menos de deslizamiento que nosotros. Tuve una gran salida, lo di todo hoy, solo que desafortunadamente no pude convertirlo al final. No sé qué podríamos haber hecho de forma diferente”, analizó el heptacampeón.

Y al ser consultado sobre por qué, aunque en las últimas vueltas logró achicar muchísimo la distancia con su rival, no consiguió adelantarlo, reflexionó: “Fue el aire sucio y el sobrecalentamiento de los neumáticos. Pero fue una gran carrera. Pensé por un segundo que podríamos ganarla, pero habrá que esperar hasta la siguiente”.

Verstappen, por su parte, reconoció que cuando tuvo que cambiar de estrategia tras ceder la punta en la largada, no sabía si un enfoque agresivo iba a funcionar.

Fue una carrera emocionante. La presión estuvo siempre presente, sin saber lo rápido que iba a ser Lewis. Fuimos muy agresivos en la primera parada de la salida y no estaba seguro de si iba a funcionar. Pero así fue. Luego, de nuevo, en el stint intermedio, Lewis estaba dentro de ese rango de undercut, así que tuvimos que responder y parar pronto de nuevo. Y el último stint fue muy largo. Y con este calor, especialmente. Pero conseguimos aguantar al final lo suficiente con los neumáticos para empujar a falta de dos vueltas”, explicó el neerlandés.

“Creo que he estado en esta posición antes, cuando estás en cabeza con los neumáticos gastados o al revés, cuando estás de caza. Intenté hacerlo lo mejor que pude, tratando de ser consistente y tratando de encontrar el agarre dentro del componente sin dañar demasiado. No fue fácil, pero eso lo hizo realmente emocionante”, cerró el de Red Bull.

Con la victoria, Verstappen le sacó doce puntos de ventaja a Hamilton en la lucha por el título, a falta de cinco fechas para el final de la temporada. Pero más allá de lo numérico, el festejo del neerlandés fue un duro golpe para Mercedes, que llegó a Austin como favorito y se tuvo que conformar con el segundo lugar del podio. Encima, ahora se vienen dos carreras -México y San Pablo- en circuitos en los que Red Bull se hace muy fuerte. Será un cierre de temporada a pura tensión.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS