22.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaOperaciones inmobiliarias: tenue suba en septiembre pero aún en mínimos históricos

Operaciones inmobiliarias: tenue suba en septiembre pero aún en mínimos históricos

El total de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró una suba de 29% en septiembre respecto de igual período de 2020, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre se realizaron 2.813 escrituras de compraventa, frente a las 2.181 del mismo mes del año pasado, y el monto involucrado fue de $ 29.919 millones, con una suba interanual de 40,3%, indicó el relevamiento.

Si bien hubo un ligero incremento el mes pasado, las compraventas siguen en mínimos históricos. En Reporte Inmobiliario destacan que “el acumulado a agosto de 2021 es un 18,5 % inferior al que se registró en los mismos nueve meses del 2019 y es el más bajo desde el año 1998, a excepción del 2020, ubicándose incluso aún por debajo del 2002 con la crisis de la convertibilidad y por debajo también del periodo del anterior cepo cambiario entre los años 2012 y 2015”, apuntaron sus analistas.

De acuerdo con la información del Colegio de Escribanos porteño, el monto medio de las operaciones concretadas, en septiembre, fue de $ 10.636.300, equivalente a US$ 102.538, con lo cual subió 8,8% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 16,7%. La caída de los precios da cuenta de la escasa actividad de las inmobiliarias y también refleja que los precios no parecen tocar un piso a pesar de la coyuntura.

Nivel de escrituras, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los registros de Reporte Inmobiliario, los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes -en el ámbito porteño- acusan una baja del 18,3% en la comparación interanual entre inicios de agosto del 2021 contra el mismo mes del año pasado.

Si se toma en cuenta el total de las escrituras, los primeros nueve meses del año llevan un crecimiento del 87,9% (20.032 escrituras contra 10.659 de 2020). En tanto, en la comparación con agosto se registró una suba de 11,7% en la cantidad de operaciones, frente a las 2.518 concretadas en el período anterior.

Por otra parte, el mes pasado, según el colegio de notarios, hubo solo 156 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba en este segmento fue de 59,2% interanual, y en los primeros nueve meses acumuló un crecimiento de 50,3%.

“Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo; pero también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las tres mil escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones”, señaló el nuevo presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.

El directivo agregó que “estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos los sectores vinculados para redinamizarla: la vivienda es fundamental”, dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS