Acuerdo de precios: el gobierno admite que “las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes”

0
127
acuerdo-de-precios:-el-gobierno-admite-que-“las-medidas-de-corto-plazo-son-necesarias,-pero-no-suficientes”

El gobierno nacional admitió que “las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes” respecto al acuerdo de precios máximos por el cual el presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores a fin de instrumentar la medida en todo el país. 

Desde el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el mandatario nacional encabezó la reunión de carácter federal en virtud del programa “Comercio Justo y Precios Accesibles”, en la que se establecieron los lineamientos para implementar la medida que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el día 7 de enero de 2022.

“No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo”, señaló el gobierno en un comunicado.

Congelamiento de precios: el listado completo de los 1.432 productos que retrotraerán su valor

Junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, esta tarde el presidente Alberto Fernández llegó a un acuerdo con los gobernadores para que las provincias cooperen con Nación en las “tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción” de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 del pasado 19 de octubre, que no solo establece el índice de precios máximos sino que también los retrotrae a valores del 1 de octubre.

Por otro lado, el gobierno destacó la necesidad de elaborar políticas “estables y permanentes” para garantizar las ganancias “razonables” de los empresarios, su distribución en las cadenas productivas sin perjudicar a ningún sector y, sobre todo, precios accesibles para los consumidores.

“Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país”, indicó el gobierno que a su vez aclaró que estos mercados “no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva”.

El gobierno nacional acordó con los gobernadores tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de comercios en virtud del acuerdo de precios.

¿Quién tiene la culpa de los precios?

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio detalles del acuerdo de precios

“El objetivo es frenar la presión inflacionaria para ordenar la cuestión de los precios y buscar que la expansión de consumo no sea lesionada por la aceleración de precios que venimos viendo”, indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien destacó el acompañamiento “pleno” de los mandatarios provinciales hacia las medidas regulatorias “transitorias” que congelan los precios por 90 días. 

“Es importante el acuerdo con los gobernadores por las distintas estructuras de comercialización”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Feletti anticipó un boom de consumo hacia fin de año, no solo por las fiestas, sino en virtud del fin de la pandemia, algo que “explica el aumento de precios de la primera quincena de octubre”. Además, subrayó que el gobierno buscará prevenir “acciones especulativas o aceleración de precios” que le pongan un freno a dicha expansión de consumo de cara al último trimestre del año, un escenario que también sirve para alentar a los empresarios a lograr un consenso en torno al acuerdo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, dio detalles del acuerdo de precios esta tarde desde Casa Rosada.

Canasta Básica: una familia tipo necesitó en septiembre $ 70.532 para no ser pobre

Del acuerdo comercial y federal de esta tarde participaron los gobernadores provinciales en su mayoría afines al oficialismo. Entre los ausentes se destacan el cordobés Juan Schiaretti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no pudieron asistir por “problemas de agenda”.

Con respecto a los Ejecutivos provinciales, de manera presencial dieron el presente en Casa Rosada Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por otro lado, se sumaron a la convocatoria de manera virtual los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Desde el gobierno nacional, también participaron del encuentro el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público y Privada, Jorge Neme, la secretaria de ProvinciasSilvina Batakis, y la subsecretaria de Comercio InteriorDébora Giorgi.

CDI CP

También te puede interesar