22.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaDiputados avanzó con el proyecto que perdona deudas de hasta $ 100...

Diputados avanzó con el proyecto que perdona deudas de hasta $ 100 mil para Micro, Pequeñas y Medianas empresas y para monotributistas

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto impulsado por Sergio Massa que establece la condonación de deudas de hasta $100 mil para MiPymes, pequeños contribuyentes y monotributistas. Además, extiende los plazos de la última moratoria.

La iniciativa , que fue retocada con pedidos hechos por la oposición, fue aprobada por unanimidad. Para convertirse en ley, ahora lo debe tratar el Senado.

El texto propone el perdón fiscal de deudas de hasta $ 100 mil para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, asociaciones sin fines de lucro y pequeños contribuyentes.

A su vez, plantea una extensión de la última moratoria: la primera cuota se pagaría 30 días después de reglamentada la ley. Mientras que el plazo actual estipulaba que debía ser el 16 de noviembre.

“La idea es que los contribuyentes tengan los mecanismos necesarios para regularizar deudas que se han acumulado por la pandemia”, defendió el texto el presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller.

Según la AFIP, la iniciativa beneficiará a 1.035.000 contribuyentes. “Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible”, defendió Massa.

A pedido de la oposición, el proyecto fue retocado en el debate en comisión previo a la votación en el recinto.

Entre los cambios, se incorporaron beneficios a los contribuyentes cumplidores y se incluyó a los monotributistas entre el listado de afectados.

En el caso de los monotributistas tendrán una eximición de hasta $ 25 mil. Mientras que los alcanzados por el impuesto a las Ganancias tendrán deducciones especiales sobre sus futuras inversiones.

“Todo esto ha sido contemplado, reconozco esta tarea rápida, eficiente que se ha hecho en una que consideramos absolutamente necesaria, imprescindible para que el contribuyente argentino tan castigado comience el 2022 sin esa pesada mochila que significa la deuda con la AFIP”, planteó el radical Luis Pastori, cuando adelantó el voto positivo de todo el interbloque de Juntos por el Cambio. 

La condonación de deuda alcanza “al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones” y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Se aprobó el Programa de Cuidado del Niño con Cáncer

Previamente, la Cámara baja aprobó en la madrugada de este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa contó con la adhesión de los 226 diputados presentes y fue celebrada por todo el recinto.

El propuesta establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos, para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El texto también especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS