17.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadLa OMS tiene en la mira una mutación de la variante Delta...

La OMS tiene en la mira una mutación de la variante Delta del coronavirus: estudian si es más contagiosa

Mientras la cantidad de contagios comienza otra vez a ascender a nivel mundial, tras dos meses con descenso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que investiga con rigurosidad el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus​, que está cada vez más presente en las nuevas infecciones de covid-19.

“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2“, indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.

El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante delta original, dos de los cuales de la proteína spike, la parte del virus que se pega a las células humanas.

Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se constató un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5,9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.

“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio” para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.

La pandemia de la covid-19 causó casi 5 millones de muertos desde que el virus SARS-Cov-2 fue detectado en China​ a finales de 2019, según un balance de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se contabilizaron más de 244 millones de casos.

Nuevo repunte

Los casos globales de covid-19 aumentaron un 4% la semana pasada después de casi dos meses de descensos, un fenómeno que se debe a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía​ o Ucrania, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo no registraba un aumento en el número de casos de coronavirus desde la semana transcurrida entre el 23 y el 29 de agosto.

Pero la OMS reportó este miércoles 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad (1,6 millones) se registraron en Europa, donde el ascenso de positivos con respecto a la semana anterior fue del 18%.

La situación contrasta con el resto de regiones, donde los casos siguen bajando: un 2% en África, un 17% en Asia Oriental, un 9% en América y un 9% en el sur y sudeste asiático.

De manera paralela, los fallecimientos la semana pasada aumentaron un 5% y se elevaron a 49.000, siendo Europa la región que registró más decesos (21.000, un 14 % más).

En América el número de fallecidos fue casi igual a la semana anterior (18.000) y en el resto de los regiones hubo bajadas superiores al 10% en decesos.

Estados Unidos sigue siendo el país que más casos reporta, con 512.000 la semana pasada, aunque sus cifras continúan bajando (un 12%).

Fuente: AFP y agencias

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS