17.7 C
Buenos Aires
HomeSociedadCalor y fuego: más de 200 bomberos combaten un incendio forestal en...

Calor y fuego: más de 200 bomberos combaten un incendio forestal en el Valle de Traslasierra de Córdoba

Unos 200 brigadistas de los distintos organismos afectados al Plan Provincial de Manejo del Fuego combaten el incendio forestal que desde la tarde del miércoles se registra en la zona de Tala Cañada, en el departamento Pocho, en la provincia de Córdoba.

Por prevención se evacuaron a 25 personas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, manifestó que el fuego permanece activo y se desplaza sobre la vegetación de arbustos, monte nativo y pastizales.

El funcionario destacó que “se trabajó durante toda la noche con más de un centenar de bomberos y desde este mediodía se duplicó ese número, debido a que comenzó a intensificarse el incendio por las adversidades del clima“.

En ese sentido, Vignetta detalló que este jueves se profundizó el combate, tanto aéreo como terrestre, mediante herramientas como camionetas, camiones y aviones hidrantes, cisternas, móviles policiales y ambulancias.

El incendio había comenzado en la tarde del miércoles, con un frente de fuego que alcanzó los dos kilómetros de extensión y un kilómetro por cada flanco, y se evacuaron 25 personas por la presencia de humo y proximidad de las llamas.

Un incendio forestal continúa activo en la zona de Tala Cañada, en el departamento Pocho, en la provincia de Córdoba. Evacuaron a 25 personas. Foto: Gobierno de Córdoba

El riesgo de incendio en toda la provincia sigue siendo extremo, mientras que las altas temperaturas, superiores a los 30 grados, siguen favoreciendo que se aviven las llamas, mientras que las lluvias llegarían a la zona el próximo domingo.

También en Jujuy

Los incendios forestales también atacaron Jujuy, en el Parque Nacional Calilegua, y bomberos trabajan para contener tres incendios que se registran en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente de esa provincia.

Las cuadrillas especializadas buscan contener las llamas para evitar el avance en dirección hacia las viviendas en Caimancito, localidad ubicada a 132 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

“Caimancito es el lugar más complicado porque hay muchas viviendas dentro del bosque nativo, pero no hay ninguna afectada por el fuego, tampoco hubo que hacer evacuaciones”, dijo hoy a Télam el Director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.

En el lugar intervienen en las tareas 16 brigadistas como también en la localidad próxima de Vinalito, donde se produce otro incendio, para lo cual cuenta con camiones cisterna para el trabajo.

Otro de los focos está ubicado entre Laguna La Brea y Sauzalito, en Palma Sola, donde los brigadistas cuentan con camionetas de rápido ataque dada la dificultad del terreno que imposibilita trabajar con camiones de gran porte.

Por otro lado, se busca contener el incendio “San Antonio” con una cuadrilla dependiente de la Dirección de Incendios junto a la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parque Nacional Calilegua y Bomberos de la provincia en Libertador General San Martín.

En esta semana el personal contó con el apoyo del avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el cual operó ayer hasta las 18 sin inconvenientes por el poco viento que hubo pero que puede aumentar por la entrada del frente húmedo.

Fuente: agencias

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS