24.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosMurió Jorge Cumbo, un músico central del folclore latinoamericano

Murió Jorge Cumbo, un músico central del folclore latinoamericano

Murió a los 78 años, el cantante, quenista, compositor y arreglados Jorge Cumbo, un músico central dentro del folclore latinoamericano y que a través de su carrera contribuyó a darle un bien ganado espacio a la música popular a través de sus diferentes proyectos.

Jorge Cumbo nació en La Plata, el 15 de diciembre de 1942, estudió flauta en el conservatorio para zambullirse de lleno en el folklore, donde tuvo como mentor en sus primeros años al Chango Farías Gómez. Aprendió quena con el Uña Ramos, con quien tocó en Urubamba (grupo también conocido como Los Incas) junto con Jorge Milchberg desde 1970, año en que se radicó en París, hasta 1976.

El grupo Los Incas introdujo al compositor y guitarrista Paul Simon en la música andina y grabó junto con el dúo Simon & Garfunkel el tema El cóndor pasa en el disco Puente sobre aguas turbulentas (1970).

Jorge Cumbo y su quena. Murió un referente del folclore latinoamericano. Foto Telam

Cerca de la Nueva Canción

Cumbo regresó a la Argentina en 1976 y se vinculó con varios miembros del movimiento Nueva Canción, como Mercedes Sosa y León Gieco, entre otros.

Jorge Cumbo fue un artista de espíritu abierto que supo cruzar el folclore argentino con el jazz y otros géneros como el rock, la música indoamericana y hasta la World Music, que le dieron una consistencia personal a su estilo, lo que demostraba en cada presentación que tuviera.

Su primer trabajo discográfico como solista lo editó en 1977, La nieve y el arco iris, lanzado por el sello Microfon.

Y gran parte de su popularidad la consiguió en los ochenta, cuando formó trío con el pianista Lito Vitale y el guitarrista peruano Lucho González.

Cumbo-Vitale-González lanzaron su disco con el nombre del grupo en 1984. Luego vendría su recordado disco con el pianista y compositor uruguayo Leo Masliah, Duplex, en 1987 y otro dúo importante con el pianista y compositor Manolo Juárez que lanzó un excelente disco “Manolo Juárez & Jorge Cumbo” (1989), por el sello Melopea. Un disco que combinó la calidad exquisita de ambos instrumentistas.

Así es la tapa del álbum que Jorge Cumbo-Lito Vitale-Lucho González editaron en 1985

Un músico sin fronteras

En 1995 creó el Cumbo Trío, con Gerardo di Giusto en teclados y Ricardo Moyano en guitarra con quien lanza ese mismo año Los tiempos cambian, un valioso disco, grabado en París, con nueve temas de música original y en el que las raíces junto con la exploración construyen un trabajo impecable.

Fue este trabajo discográfico, que junto a su trayectoria vinculada a la música popular latinoamericana, lo que le hicieron ganar el Premio Konex 1995 como Mejor Instrumentista de la década (premio compartido con Jaime Torres y Eduardo Lagos) y Mejor Conjunto de Folklore. Sin dudas, un reconocimiento en un gran momento de su carrera.

A partir del 2000 Jorge Cumbo inicia una serie de giras por Europa y Japón que colocan al quenista como uno de los artistas de World Music más prestigiosos.

Su disco Jorge Cumbo con La Banda Andina (2000) y Jorge Cumbo Tokio 1999-2000 Live son dos trabajos que permiten descubrir a un maduro intérprete y compositor de una fogosa creatividad. Vendrán luego dos álbumes muy interesantes, Tangos (2005) y 100 Viejos Caballos (2007).

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS