15.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaFabiola en Roma, entre la inauguración de un lactario y un paseo...

Fabiola en Roma, entre la inauguración de un lactario y un paseo cultural con otras primeras damas

En su gira por Europa, la primera dama Fabiola Yañez acompaña al presidente Alberto Fernández y mantiene a la vez una serie de actividades relacionadas con su rol, con el foco en la agenda social de las mujeres, la maternidad y la niñez. En Roma Inauguró una sala y un lactario, se reunió con representantes de la ONU y participó de las salidas culturales con las demás primeras damas, entre otras cosas.

Al mediodía de este domingo, participó un almuerzo en los Museos Capitolinos de Roma organizado para las primeras damas del G20, donde se discutieron los desafíos del nuevo contexto social tras la pandemia de Covid-19.

En las imágenes que trascendieron de la reunión, en uno de los balcones del lugar, se puede ver a Fabiola conversando con Begona Sanchez, esposa del presidente del gobierno de España Pedro Sanchez; Jill Biden, esposa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kim Jung-sook, la primera dama de Corea del Sur.

Fabiola Yañez (de espaldas) junto a otras primeras damas tras el almuerzo en los Museos Capitalinos, en Roma.

Allí, Yañez habló del compromiso de Argentina para fortalecer las relaciones bilaterales con el resto de los países. “Me enorgullece ser testigo en esta cumbre de la fuerte presencia y liderazgo de las mujeres que representan los ideales de sus respectivos pueblos”, sostuvo. 

Entre las actividades que tenía previstas en la capital europea, inauguró en el Consulado Argentino en Roma una sala y un lactario junto a la Consulesa Argentina en Roma, Ana De la Paz Tito y a la esposa del embajador argentino en Italia, Monica Manterotti. 

La sala, según detallaron oficialmente, será un espacio para las familias que asisten diariamente al consulado para realizar trámites, donde los niños y niñas podrán jugar, y las mujeres tendrán un lugar adecuado para alimentar a sus bebés. 

Una de las salas que inauguró Fabiola Yañez en el consulado de Roma.

“La promoción de la lactancia y la incorporación de este tipo de espacios no debe ser solamente una preocupación de las mujeres. Celebro y valoro la creación de la sala y lactario en el Consulado, porque es con el apoyo de toda la sociedad que podremos propiciar entornos públicos más inclusivos e igualitarios que preserven la maternidad y la niñez”, expresó la primera dama, embarazada de cuatro meses.

Antes, el sábado, se reunió con el representante Argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Carlos Cherniak y, la directora del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri, cuya institución financió el programa “En nuestras manos”.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  de Argentina y que, como coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Fabiola Yañez acompaña desde su implementación.

Fabiola Yañez elige un vestido off white para el G20 

A través de este plan integral, que continuará en vigencia hasta 2024, se busca mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, y generar centros productivos agroecológicos de formación, contención y apoyo a las víctimas de violencia de género.

En el encuentro, Fabiola Yañez recibió la propuesta de la representante del FIDA de ser embajadora de este programa en América Latina y el Caribe. “Es un honor poder representar el reclamo de visibilidad de la problemática de género en el sector rural”, aseguró la pareja de Alberto Fernández. 

Yañez junto al representante Argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Carlos Cherniak y, la directora del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri

“Destaco el impacto de esta alianza auspiciosa que continuará creciendo, para potenciar aún más el trabajo que se viene realizando por superar la inequidad de género en la producción rural y por la autonomía de las cooperativas rurales”, señaló.

Durante el día sábado, además, las primeras damas del G20, además del esposo de la canciller alemana, participaron de una recorrida por el Coliseo Romano, aunque Fabiola Yáñez no figura en la fotografía grupal. 

ag / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS