16.9 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosSe viene una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos...

Se viene una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

Falta cada vez menos para que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que reunirá parte de lo mejor del género desde este jueves 4 hasta el domingo 7 de noviembre, con todas las actividades con entrada gratuita.

La apertura del Buenos Aires Jazz coincidirá con el día en que se llevará a cabo La Noche de los Anticuarios, durante la cual espacios icónicos de San Telmo y del Casco Histórico de la ciudad se complementarán con los paisajes y sonidos del jazz porteño.

La programación incluirá más de 40 conciertos, talleres presenciales y virtuales. Habrá, además, cruces entre músicos de distintos provincias y músicos residentes en Buenos Aires. La selección de la mayoría de los artistas surge de las distintas convocatorias abiertas a todo el país, como parte del programa Cultura Abierta.

Además, gran parte de los inscriptos formarán parte de Vidriera de Jazz, un espacio de virtual en el que el público podrá descubrir nuevos artistas del género. Las actividades virtuales se podrán disfrutar desde la web Vivamos Cultura, donde también está la programación del festival: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/?contenido=8598-descarga-la-programacion-dia-por-dia-del-ba-jazz-2021

El festival se propone como una herramienta que acompañe e incentive la reactivación del sector, vinculándose con espacios privados icónicos del género como los clubes de jazz, luego de un largo parate por la pandemia.

El anfiteatro del Parque Centenario también será escenario del Festival de jazz de Buenos Aires 2021. Foto Prensa Festival

La apertura y el cierre

El jueves 4 de noviembre, el Festival y La Noche de los Anticuarios en conjunto darán la oportunidad de viajar al pasado para disfrutar del jazz de los años ’30.

En las calles del Casco Histórico de la Ciudad habrá visitas guiadas por los anticuarios de la zona, shows del cuarteto de swing Hot Shooters y la fanfarria festiva Desmadre Orkesta, performances y experiencias teatrales, ilustradores interviniendo vidrieras y clases de swing.

En Arte Antica, a las 18.30 se presentará el Páez-Boccanera-Gatica trío; y a las 20, el músico Miguel Tarzia. Este año se suma como sede la Scala de San Telmo con conciertos durante todo el festival. En la apertura, a las 19 tocará Norris Trío, y a las 21.30, el Pablo Raposo Quinteto.

Oído Obsoleto, una de las atracciones del Festival de Jazz de Buenos Aires 2021. Foto Prensa

La Usina del Arte será una de las sedes principales que albergará una gran cantidad de conciertos. El viernes a las 19, la cantante Magali Fernandez presentará su disco Don´t Get Scared. Y a las 20 se presentará Cavalli-Romero Jazz Duo.

El sábado a esa misma hora será el turno de Hernán Jacinto Trío y Barbie Martínez Septeto. El domingo a las 19 se presentará Ernesto Jodos Quinteto. La Usina también será el lugar del cierre del festival, a cargo de Escalandrum. Será el domingo 7, a las 20.

Nacida a principios de 1999, la banda es una de las agrupaciones más originales de la escena del jazz argentino, integrada por Damián Fogiel (saxo tenor), Nicolás Guerschberg (piano), Gustavo Musso en (saxos tenor y soprano); Martín Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo), Mariano Sivori (contrabajo) y Daniel “Pipi” Piazzola (batería), nieto del mítico Astor.

Escalandrum tendrá a cargo el cierre del Festival. Foto Prensa/Javo Veraldi

Adentro y afuera

Los clubes de Jazz, serán una parte importante del Festival. Cada uno con sus particularidades, llevarán los sonidos del jazz a las calles de Palermo. En Bebop habrá shows íntimos y en la terraza al aire libre.

Virasoro se suma al festival albergando la JAM. En Thelonious habrá un cruce y un concierto. Y Borges, espacio que se ha posicionado fuertemente en la escena, tendrá dos conciertos y dos clínicas.

También habrá propuestas para disfrutar al aire libre. El sábado 6, a las 17, se presenta Delfina Oliver Quinteto en el Jardín Japonés. El lugar no es una casualidad: la cantante presentará en vivo su disco Tokyo Sessions (2020), grabado en Japón.

Con referencias a la cultura japonesa, el álbum incluye Tonada del viejo amor, composición clave del folclore; y la canción de cuna japonesa Takeda No Komoriuta , cantada en su idioma original. Participarán como invitados, el grupo de tambores japoneses Buenos Aires Taiko.

El Barbie Martínez septeto compartirá escenario con el Trío de Hernán jacinto, el sábado en la Usina. Foto Prensa/Catu Hardoy

También habrá conciertos en el Parque Centenario. El sábado a las 19 estará Flopa Suksdorf septeto y el domingo a las 18, La Fundación de Funk.

En la activa esquina de Chile y Balcarce, en San Telmo, funcionará la Calle de la Música. Diferentes bares de la zona albergarán propuestas: tríos y cuartetos de jazz, shows acústicos, clases de swing y big bands.

El domingo a las 17, se realizará Hilvanando Jazz, un recorrido en bicicletas en el que público, músicos y el festival irán redescubriendo la ciudad. Comenzará en la estación de subte Lanteri de la línea H, con paradas en la explanada del Paseo del Bajo, el Buenos Aires Museo (BAM) y Je Suis Lacan. Guiará la actividad Bad Boy Orange, DJ que irá musicalizando el recorrido con lo mejor del Jazz.

Dos shows internacionales y clínicas

Desde el viernes y hasta el cierre del festival se podrá disfrutar de dos shows internacionales en el sitio Vivamos Cultura. Estarán los conciertos del reconocido músico brasileño Amaro Freitas y del trío coreano Lee Han-Earl Trío.

El festival también se destaca por su actividad didáctica. El sábado a las 11, Horacio Fumero dará la masterclass Trayectoria, vigencia y motivación del jazz. Y el domingo a esa misma hora, la música catalana Rita Payés dictará la clínica El tránsito de una joven artista entre el jazz y la música popular. Ambos serán dictados en el espacio de formación, por la aplicación Zoom y con inscripción previa.

También habrá clínicas presenciales. En La Usina del Arte, el sábado a las 14, Julia Sanjurjo dará La vocalidad en el jazz: una aproximación al estudio del género, el repertorio y la improvisación.

Ricardo Cavalli brindará el suyo el viernes a las 15, en Borges: Aprendemos a crear y practicar desde un espacio libre de ruido. El domingo a las 15, también en Borges, Juan Cruz de Urquiza dará Desarrollo de un solo.

Ernesto Jodos, garantía de calidad y de innovación en el territorio del jazz.

Actividades para chicos y un show como anticipo

Los más chicos también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para acercarlos al género. El sábado a las 16 se llevará a cabo la experiencia Exploradores del sonido, un recorrido activo por una instalación sonora para toda la familia.

El domingo a las 17, Giulianna Cacace dictará un taller de exploración musical para chicas y chicos de entre 8 y 12 años. Ambos acercamientos al jazz para chicos se llevarán a cabo en la Usina del Arte, con reservas de entradas.

Como si cuatro días quedaran cortos, el festival de jazz tendrá un show previo que servirá como yapa y promoción del evento. El miércoles, a las 15, en el Nodo Obelisco -estación Carlos Pellegrini de la Línea B del subte-, se presentará La Sweet Porter.

Formada por Penélope Cúneo y Axel Mark Gotlieb en la voz, Santiago Dalman en contrabajo y Tomás Seigelshifer en guitarra. La música de la Sweet Porter combina el sonido “antiguo” del swing y la crudeza de la ciudad moderna.

Horacio Fumero, uno de los referentes del género en la Argentina.

Primera dirección femenina

Por primera vez una mujer ejerce la dirección artística del ya clásico encuentro porteño. Julia Moscardini es cantante, con formación musical orientada al jazz. En Buenos Aires estudió con maestros como Barbie Martinez, Mariano Loiácono, Ernesto Jodos, y en Nueva York con Sheila Jordan, Jay Clayton, Christine Correa, Fay Victor, Theo Bleckman, entre otros.

Se presentó en los principales escenarios de la ciudad, acompañada por reconocidos músicos de la escena. Participó del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, del ciclo Jazzología, y forma parte de la Orquesta de Jazz del CCK (Big Orchestra).

Moscardini compartió escenario con músicos internacionales como Cyrus Chestnut, Antonio Hart, Carl Alen y Jack Wilkins, en sus visitas a Buenos Aires. En 2019 editó su primer disco solista Stablemates.

“Es un orgullo volver hacer de manera presencial este festival clásico de la Ciudad y creemos que Julia, cantante del género, va a aportar una mirada diferente como directora artística”, dijo Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS